Antologia informatica basica

Páginas: 16 (3870 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
1.-Informatica

El origen del computador se debe a la necesidad de realizar cálculos de forma automática. Sin embargo, el procesamiento numérico no es su única utilidad. La posibilidad de realizar operaciones lógicas le dota de la capacidad de ser usado para el procesamiento general de datos de información. La informática, es precisamente el cuerpo de conocimiento que se encarga de todo lorelacionado con el desarrollo y uso de los sistemas basados en computador. Todos hemos escuchado alguna vez la frase que dice que vivimos en la sociedad de la información. La tecnología afecta nuestra vida diaria, en casa, en el trabajo, en los centros educativos,.... Las nuevas tecnologías hacen posible que tengamos disponible una gran cantidad de información a nuestra disposición y además nosfacilitan los medios de comunicarnos, la automatización de un montón de procesos, etc Por ejemplo, los computadores nos permiten: ♣ Disponer de electrodomésticos inteligentes que controlan el gasto energético, etc ♣ Mantener un sofisticado sistema de seguridad en nuestro domicilio ♣ Encontrar todo tipo de información a través de Internet. ♣ Organizar la información de nuestro ordenador personal, fácilde acceder, de forma organizada, etc. ♣ Comunicarnos rápida y fácilmente con otras personas, a través de correo electrónico, mensajería por teléfono, sitios web, etc.

INFORMÁTICA. (Acrónimo de información automática) se puede definir como una mezcla de ciencia y tecnología que estudia y posibilita el tratamiento automático y racional de la información por medio de computadoras.
INFORMACIÓN. Unade las características que diferencia a los humanos de los demás seres vivos es su capacidad de obtener información, procesarla y guardarla para su posterior utilización, de igual manera que lo haría un ordenador.
EL SISTEMA INFORMÁTICO. Un sistema informático resulta de la conjunción de dos partes bien diferenciadas: el hardware y el software.
HARDWARE: Es el conjunto formado por todos loselementos físicos que componen un ordenador (Disquetera, circuitos integrados, fuente de alimentación, etc.)
SOFTWARE: Está constituido por todo el entorno lógico, es decir, el conjunto de todos los programas informáticos capaces de funcionar en un ordenador. (Sistema operativo, procesador de textos, hoja de cálculos, base de datos, etc.)
Con una misma computadora podemos arrancar varios sistemasoperativos tales como Windows o Linux, y cada uno de ellos con todos sus programas asociados. Es decir, con el mismo hardware se puede utilizar para distintos tipos de software.
2.- La Computadora

A lo largo de su historia, el ser humano ha ido creándose las herramientas necesarias para su trabajo y mejora de vida. Así, desde las primeras construidas en piedra hasta los más modernosautomóviles tienen como finalidad facilitar y mejorar su trabajo y condiciones de vida.
La Computadora es una herramienta de trabajo con multitud de aplicaciones y con dos características fundamentales:
1.- Obediencia sin errores a las órdenes que se le dan.
2.- Rapidez de ejecución.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS. La Computadora, en la forma en que actualmente la conocemos, no tiene más de cuatro o cincodécadas. No obstante, podemos enumerar una serie de antecedentes históricos que han dado lugar a la máquina actual llamada Computadora:
► SIGLO IV ANTES DE CRISTO. El matemático griego Pitágoras utilizó el ábaco para elaborar tablas numéricas.
► SIGLO XVII. Pascal diseñó una máquina mecánica capaz de calcular para sumar y restar.
► FINALES SIGLO XVII. Leibniz mejoró la máquina de calcular de Pascalpara realizar multiplicaciones y divisiones.
► SIGLO XIX. Babbage diseñó una máquina programable, conocida como máquina analítica. Los datos e instrucciones se introducían mediante tarjetas perforadas.
► FINALES SIGLO XIX. El norteamericano Hollerith utilizó el sistema de tarjetas perforadas para almacenar y procesar el censo estadounidense.
► 1930. De forma independiente, Zune, en Alemania...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologia-introducción a la informática basica
  • Antologia de informatica
  • Antologia de informatica
  • Informatica básica
  • Informatica Basico
  • Informatica basica
  • Informatica basica
  • Informatica Basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS