Antologia instrumentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 120 (29982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO
DE OAXACA

ELABORÓ

UNIDAD 1

López Juanico René
Ramírez Calvo Juan Antonio
Vásquez Cruz Edgardo Jesús

UNIDAD 2

Cruz López José Miguel
Jiménez López Miguel Angel
Ruiz Soriano Martín
González Núñez Oscar

UNIDAD 3

Carmona Morgan Christian
Jarquin Cruz Galet
Ortiz Zarate Alejandro Manuel

UNIDAD 4

Paredes Martínez JuanFrancisco
López Juanico René
Ramírez Calvo Juan Antonio
Vásquez Cruz Edgardo Jesús

UNIDAD 5

Ruiz González Salomón Gabriel
Salgado Caballero Noé Abisai
Sánchez Pérez Hugo Eduardo
Julián Alberto Miguel

UNIDAD 1

INTRODUCCION A LA INSTRUMENTACION Y NORMAS
1.1 INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN

Todo proceso industrial de fabricación de productos exige un control de las diversas etapasinvolucradas en el mismo. Existe una gran variedad de procesos destinados a producir cientos de artículos diferentes tales como:
• La fabricación de los productos derivados del petróleo.
• De productos alimenticios.
• La industria cerámica.
• Las centrales generadoras de energía.
• La siderurgia.
• Los tratamientos térmicos.
• La industria papelera.
• Laindustria textil.
• etc.
En todos estos procesos es absolutamente necesario controlar y mantener constantes algunas magnitudes tales como la presión, el caudal, el nivel, la temperatura, el pH, la conductividad, la velocidad, la humedad, el punto de rocío, etc. En los inicios de la era industrial los operadores tenían la función de realizar manualmente el control de las variables de estosprocesos, utilizando instrumentos rústicos de medida que indicaban las condiciones del medio. Este tipo de control podemos decir que fue relativamente eficaz en su tiempo puesto que los procesos eran bastante simples, teniendo los productos amplios márgenes de tolerancia. A medida que surgieron nuevas técnicas de obtención de productos más complejos este tipo de control manual fue insuficiente e incapazde cumplir con las exigencias requeridas. Este desarrollo en los procesos propició la generación de instrumentos que no tan solo mejorarán las funciones de monitoreo de información sino que también dichos instrumentos tuvieran la capacidad de procesar información y realizar acciones correctivas tendientes a la estabilización de las variables para mantener controlado en forma eficiente y continuael proceso.
La evolución acelerada de la gran mayoría de las ramas de la ingeniería, especialmente de la química, mecánica y electrónica, hicieron posible que en muy poco tiempo la instrumentación de los procesos fuera más confiable en toda la extensión de la palabra a tal grado que actualmente cualquier proceso por complicado que sea pueda ser controlado por muy poco personal desde un cuarto decontrol en donde los instrumentos de medición y control se enlacen a un sistema central que cuenta con la capacidad para procesar la información que recibe de los sensores involucrados dentro del proceso y así en caso de algún inconveniente decidir la mejor acción correctiva en fracciones de segundos.
Es difícil tener una definición de instrumentación, sin embargo esta podría ser alguna de lassiguientes:
• Instrumentación es el arte ó ciencia de aplicar instrumentos de medición y control a un proceso para determinar la identidad y/o magnitud de ciertas variaciones físicas ó químicas con el propósito de mantenerlas dentro de límites específicos.
• Instrumentación es la aplicación de técnicas y conocimientos de ingeniería, de dispositivos y de mecanismos para detectar, medir,registrar y controlar una variable ó un conjunto de ellas que pueden estar asociadas en la elaboración de un producto, en la operación de una máquina o en cualquier tipo de proceso.

Los objetivos que se persiguen cuando se aplica la instrumentación pueden ser muchos y diversos además de estar de cierta manera íntimamente ligados unos con otros. A continuación mencionaremos algunos de estos...
tracking img