Antologia linguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antología Lingüística

El lenguaje es un instrumento de comunicación de los hombres. Tal como lo conocemos es demasiado complicado para que sea manejado por cualquier otra especie, es igual a los instrumentos y técnicas de trabajo empleados por el ser humano. Ya que las lenguas en si no podían dejar restos sin haber inventado antes la escritura.
Se supone que el hombre usaba simples piedras ypalos mucho a antes de adquirir las técnicas de conformarlos para sus necesidades. Sin embrago, ya sabía partir un guijarro dándole un golpe fuerte con otro para tener aristas cortantes. Así los homínidos ancestrales habrán comenzado produciendo gritos instintivos, y después aprendiendo a usarlos con intención comunicativa. Esto fue el amanecer del lenguaje. O sea la edad eoglotica.
De algúnmodo el desarrollo del lenguaje tuvo que ser semejante al de la capacidad de fabricar y utilizar los implementos. Siguiendo la analogía, se podría añadir al idioma hablado la etapa de la escritura, con lo que habían comenzado la edad grafica.
La obra de Swadesh, nos habla principalmente del conocimiento sensorial, de cuyas necesidades comunicativas surge la lengua, así como de el transcurso quetiene el lenguaje a lo largo de la historia que el mismo hombre a forjado.
La necesidad del hombre por comunicarse y mediante el desarrollo de su propia inteligencia ha dado pie a la formación del lenguaje, donde los seres humanos logran expresar su pensamiento en la forma en que conviven con los demás seres.
De igual manera, nos encontramos con un capítulo, el cual nos lleva a analizar elaprendizaje de las lenguas, lo cual permitirá el éxito, si consideramos necesario aprender en un futuro alguna lengua extranjera.

EL LENGUAJE COMO FACULTA HUMANA

2.1 Solo el hombre posee lenguaje

Hay todo un basamento biológico que nos permite diferenciar el proceso evolutivo del hombre (hominización) de las otras especies no-humana y en el cual jugó un rol importante la estructura de lacorteza cerebral, base de la inteligencia.
Al respecto A. Vandel dice:
El cerebro humana se distingue del de los otros primates no solamente por su volumen, sino, por su complejidad, pues solo la corteza del cerebro contiene no menos de catorce mil millares de millones de neuronas.
El reflejo de esta complejidad cerebral explicaría de acuerdo a Noam Chomsky por que el menos dotado de los sereshumanos habla y no así el mas evolucionado de los animales. Pero yendo al nivel estrictamente científico, los lingüistas afirman que solo el hombre posee el don de la palabra.
Charles F Hockett:
De tiempo inmemorial los hombres en todos los casos han tenido la facultad de hablar. Pero lo cierto es que el hombre es actualmente la única especie que posee esa facultad y que ninguna otra especie puedaatribuir razonablemente haber tenido esa facultad antes y perdido mas tarde.

2.2 La diferencia está en la doble articulación

El lingüista Georges Mounin en su obra “Claves para la Lingüística”. De acuerdo al citado francés la diferencia entre el sistema de comunicación constituida por lenguas naturales humanas de todos los de más medios o sistemas de comunicación, humanas o no, no está enla estricta función de comunicación ni en la arbitrariedad del signo, ni la noción del sistema, ni el carácter lineal del mensaje, ni el carácter discreto del signo, si no en lo que Martinet llamo la doble articulación.

Primera articulación. “La palabra Articulación bien del latín articulus significa: miembro, parte, subdivisión en una sucesión de cosas “.
André Martinet- el teórico- dice:La primera articulación del lenguaje es aquello con arreglo a la cual todo hecho, necesidad que se desea transmitir, se analiza en una sucesión de unidades dotada cada una de una forma vocal y de un sentido.
Por ejemplo: “María quiere pan” en la cual a primera vista extinguimos tres unidades: /María/, /quiere/y /pan/.
A cada una de estas unidades Martinet las llamo monema y estos monemas son...
tracking img