Antologia literalia

Páginas: 28 (6778 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
El Destierro

Al escuchar calumnias contra Rodrigo Díaz de Vivar, el rey Alfonso VI lo destierra de Castilla, creyendo, como le dijeron los que le tenían envidia, que tomaba para si parte de los tributos que recogía. Sale entonces Ruy Díaz acompañado de sus fieles hombres de armas. Deja a su esposa doña Jimena y a sus pequeñas hijas doña Elvira y doña Sol encargadas en un monasterio. No tardaen tener bajo sus órdenes un gran ejército decidido a seguirlo en todo, por lo que se adentra en territorio de los moros y se lanza a la guerra de reconquista.
El poema Narra las batallas del Cid, de las que siempre sale vencedor haciendo gala de su buen corazón, pues hasta los jefes moros vencidos por él les perdona la vida y los auxiliaba en lo que necesitan. Los botines de guerra son enviadosal rey Alfonso, quien los recibe con satisfacción pero sin levantarle el castigo al caballero castellano.

[pic]

Las bodas de las hijas del Cid

En esta parte de la obra siguen las hazañas del héroe que toma las ciudades de valencia, Murcia y Sevilla, que estaban en poder de los moros, y envía otros ricos presentes al rey, pidiéndole que permita que doña Jimena y sus hijas se reúnan con él.El rey, impresionado por la fidelidad y valentía del Cid, acepta la petición de éste.
La fama que ha adquirido don Rodrigo despierta la codicia de los infantes de Carrión, dos jóvenes no muy caballeros, quienes piden al rey que interceda con el Cid para que éste les otorgue la mano de sus hijas en matrimonio. Alfonso VI, pensando que el matrimonio es bueno, hace la petición en nombre de losInfantes. El Cid, sin estar totalmente de acuerdo, acepta por mera disciplina, y las bodas de las dos parejas se celebran, en medio de grandes festejos, en Valencia.

La afrenta de Corpes

Los Infantes de Carrión, ahora yernos del Cid, muestran pronto su espíritu vil y cobarde. Hasta los mismos soldados de las huestes del Cid se burlan de ellos. Molestos, los jóvenes piden autorización de regresara Carrión con sus esposas, lo que les es concedido. Al llegar al robledal de Corpes, cometen la villanía de maltratar y abandonar a sus esposas. Un sobrino del Cid las encuentra y le da aviso al caballero, el cual, molesto por tamaña afrenta, pide al rey que sus yernos sean castigados. En Toledo, los infantes de Carrión son vencidos por dos caballeros designados por Rodrigo Díaz de Vivar. Vengadala humillación, las hijas son pedidas en matrimonio por los infantes de Navarra y de Aragón.

Nezahualcóyotl "coyote-hambriento" Rey de Texcoco (1431-72)

Al nacer, le fue impuesto el nombre de Acolmiztli o "león fuerte", pero las tristes circunstancias que rodearon su adolescencia hicieron que se cambiara el nombre por el de Nezahualcóyotl que significa "coyote hambriento".
En el siglo XV,la ribera del lago Texcoco se hallaba densamente poblada, a causa de la facilidad de comunicaciones que permitía este lago. Por contra, tan alta densidad poblacional comportaba la escasez y el agotamiento de las tierras aptas para el cultivo, por lo cual algunas tribus iniciaron una política de expansión territorial hacia zonas con mayor rentabilidad agrícola. Dicha política desató un sinfín deguerras y hostilidades entre las tribus del lago, destacando la llevada a cabo contra la ciudad tepaneca de Azcapotzalco. Esta ciudad, situada en la ribera noroccidental del lago Texcoco, había agotado sus tierras comunales y, ante la imposibilidad de alimentar a sus gentes, ocupó el territorio perteneciente a la vecina Texcoco.
Cuando contaba dieciséis años de edad, el príncipe texcocanoNezahualcoyótl tuvo que hacer frente a la invasión tepaneca, encabezada por Tezozómoc, señor de Azcapotzalco, cuya intención era asesinar a su padre, el rey Ixtlilxóchitl, y a toda su familia para apoderarse del trono. El heredero del trono quiso luchar y repeler el ataque, pero su padre, que conocía la superioridad de los atacantes, prefirió huir y mantenerse oculto hasta conseguir la ayuda de otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literalia
  • Movimientos Literalios
  • Analisis literali de edipo rey
  • Antologia
  • Antología
  • Antologia
  • ANTOLOGIA
  • Antologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS