Antologia literaria banguardista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTOLOGIA LITERARIA BANGUARDISTA

ESCUELA SECUNDARIA GENERAL NUMERO 9 MEXICO 68

ALUMNO: CARLOS JARED BERNABE BARRADAS

ASIGNATURA: ESPAÑOL

PROFE. DE ASIGNARUTA: JUAN ANTONIO ENRRIQUEZ ROSAS

GRADO:1 GRUPO: E NO.LISTA 5

CICLO ESCOLAR 2009-2010

INTRODUCCION

Las literaturas de vanguardia señalanposiciones subversivas con ideas revolucionarias, credos estéticos radicales, ideas muy especiales de la sintaxis gramatical, frente a las tendencias conservadoras. Estas literaturas tienen por misión primordial destruir y causar pertubarciones. Son de nuestro siglo y se aplican al estrientismo, al dadaísmo, cubista, surrealismo, creacionismo, futurismo y ultraísmo. Tendencias que han causandosacudidas mas intensas como movimientos literarios de inconformidad aparecieron en Europa después de la primera guerra mundial sus postulados son semejantes a saber negación del pasado, originalidad, tendencias internacionales, confucionismo entre las bellas artes y algo peculiar de ellas su vida breve.

INDICE

LITERATURA CUBISTA ……………………………………………… 4

LITERATURA DADAISMO……………………………………………. 5LITERATURA SURREALISMO…………………..……………………7

LITERATURA CREACIONISMO…………………..……….……….…8

LITERATURA FUTURISMO …………………………………..……....10

LITERATURA ULTRAISMO……………..……………………………11

LITERATURA CUBISTA

Hacia el año de 1907 surgió una nueva corriente vanguardista que se contraponía al impresionismo: el cubismo. El cubismo es ante todo un arte mental ya que busca siempre mostrar laverdad absoluta.

           El cubismo proponía que en la naturaleza existían tres formas fundamentales, a partir de las cuales se formaba todo los demás, estas eran: la esfera, el cono y el cilindro. El cubismo no pinta las apariencias sino que las recrea, descompone el objeto en varios planos geométricos superpuestos y bajo ángulos de vista acumulados. El mismo objeto será representado de fente,de perfil, visto desde arriba, desde abajo, por atrás, para obtener la esencia del objeto que después será reconstruida en la mente como un todo y no el aspecto fragmentario que capta la mirada.

EJEMPLOS DE POESIA CUBISTA

LITERATURA DADAISMO

El dadaísmo fue un movimiento literario y artistico iniciado en Zurich el vocablo dadaismo lo hacian derivar del visilabo dada (en que se queriareconocer la primera palabra articulada por el nino .

El movimiento Dadaísmo fue fundado en 1916 por Tzara, el escritor alemán Hugo Ball, el artista alsaciano Jean Arp y otros intelectuales que vivían en Zurich,(Suiza).

Como movimiento, el dadaísmo decayó en la década de 1920 y algunos de sus miembros se convirtieron en figuras destacadas de otros movimientos artísticos modernos, especialmentedel surrealismo. A mitad de la década de 1950 volvió a surgir en Nueva York cierto interés por el Dadaísmo entre los compositores, escritores y artistas, que produjeron obras de características similares.

Su programa consistia en un conjunto de negaciones: no existe relacion alguna entre la idea y la palabra; no tiene valor alguna la significación racional; no tiene la menor importancia alpublico ; DADA no significa nada y entre los postulados mas significativos encontramos pasajes como este ; ‘’no mas pintores, no mas literarios, no mas músicos, no mas escritores , republicanos, monárquicos, burgueses,’’… no mas nada, de nada.

El dadaismo tuvo relativa fuerza en Francia donde solo unos cuantos escritores de categoria se aplicaron a sus dogmas durante un tiempo efimero. Mas tarde en1925 se pasaron al superrealismo.

EJEMPLOS DE POEMAS DADAISTAS
 Tomad un periódico.
Tomad unas tijeras.
Elegid en el periódico un artículo que tenga la longitud que queráis dar a vuestro poema.
Recortad el artículo.
Recortad con todo cuidado cada palabra de las que forma tal artículo y ponedlas todas en un saquito.
Agitad dulcemente.
Sacad las palabras una detrás de otra, colocándolas...
tracking img