Antologia literaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3985 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTOLOGIA LITERARIA XVII A XX

TELLEZ CALZADA DIANA ERANDY


ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 31

ESPAÑOL

INDICE


PORTADA 1

INDICE2

ROMANTICISMO 3 A 9

BARROCO 10 A 17

MODERNISMO 18 A 23

GENERACION DEL 2724 A 29

BIBLIOGRAFIA 30

CONCLUSION 31 A 32
Romanticismo

INTRODUCCION

El romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el reino unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la ilustración y elclasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos.

DESARROLLO
Se desarrolló fundamentalmente en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Inglaterra a Alemania hasta llegar a países como Francia, Italia, Argentina, España, México, etc. Su vertiente literaria se fragmentaría posteriormente en diversas corrientes, como el Parnasianismo, el Simbolismo, el Decadentismo o elPrerrafaelismo, reunidas en la denominación general de Postromanticismo, una derivación del cual fue el llamado Modernismo hispanoamericano. Tuvo fundamentales aportes en los campos de la literatura, el arte y la música. Posteriormente, una de las corrientes vanguardistas del siglo XX, el Surrealismo, llevó al extremo los postulados románticos.

CARACTERISTICAS LITERARIAS

* La conciencia del Yo comoentidad autónoma y fantástica.

* La primacía del Genio creador de un Universo propio.

* La supremacía del sentimiento frente a la razón neoclásica

* La fuerte tendencia nacionalista.

* La del liberalismo frente al despotismo ilustrado.

* La de la originalidad frente a la tradición clasicista.

* La de la creatividad frente a la imitación neoclásica.

* La de la obraimperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada.

AUTORES DEL ROMANTISISMO
1 ANGEL SAAVEDRA
Ángel María de Saavedra y Ramírez de Baquedano, más conocido como Duque de Rivas (Córdoba, 10 de marzo de 1791 – Madrid, 22 de junio de 1865) fue un escritor, dramaturgo, poeta, pintor y político español, conocido por su famoso drama romántico Don Álvaro o La fuerza delsino (1835). Fue presidente del gobierno español (Consejo de Ministros entonces) en 1854, durante sólo dos días.
2 GUSTAVO ADOLFO BECQUER
(Gustavo Adolfo Domínguez Bastida; Sevilla, 1836-Madrid, 1870) Poeta español. Hijo y hermano de pintores, quedó huérfano a los diez años y vivió su infancia y su adolescencia en Sevilla, donde estudió humanidades y pintura
3 ROSALIA DE CASTRO
(1837 – 1885)
Nacióen Santiago de Compostela. Fue bautizada con los nombres de María Rosalía Rita. Hija de padres desconocidos. Muy poco se sabe de su educación. Se sabe que en la escuela mostró talento de versificadora. También le gustaba el dibujo, la música y la declamación.
4 MARIANO JOSE DE LARRA
Mariano José de Larra y Sánchez de Castro (Madrid, 24 de marzo de 1809 – Ibídem, 13 de febrero de 1837) fue unescritor y periodista español y uno de los más importantes exponentes del romanticismo español.
5 JOSE ZORRILLA
(1817-1893)

José Zorrilla nació en Valladolid (1817). Su padre, José Zorrilla, era hombre de rígidos principios, absolutista y partidario del pretendiente don Carlos; su madre, Nicomedes Moral, mujer piadosa, sufrida y sometida al marido. Tras varios años en Valladolid, Burgos y...
tracking img