antologia literaria

Páginas: 57 (14160 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014


INTRODUCCIÓN
En la presente antología se muestran diferentes corrientes literarias y algunos de sus exponentes acompañados de dos obras de cada uno, también podemos encontrar obras inéditas de los alumnos de la preparatoria Luzac de 4 semestre grupo C, que esperemos que sean de su agrado.

DEDICATORIA
La presente antología va dedicada a todos mis compañeros con los que presente la obra“Mi mujer es el plomero” de Julio Marcos en las instalaciones de la Preparatoria Luzac, quienes aparte de ser mis compañeros en la obra son excelentes amigos y mejores personas a las cuales aprecio mucho.
Victor Perez, Daniela Gonzales, Gabriela Felix, Diana Ramos, Diana Vela, Elsy Peña, Liz Balderrama, Ana Gonzalez, Luis Gallegos, Pablo Sanchez, Mariana Leyva.

LITERATURA BARROCA
El Barrocotranscurre bajo los reinados de los tres últimos reyes de la casa de Austria: Felipe III, Felipe IV y Carlos II. La nueva poesía reflejó los contrastes característicos de la época. De este modo, junto a un tratamiento serio de temas como el desengaño o la muerte, se desarrolló una tendencia poética de carácter humorístico y satírico. El Barroco admite una gran variedad de asuntos, pero entre ellosdestacan algunos como los sueños o la mitología. Se critica y satiriza sobre la ambición, el poder y el dinero. La brevedad de la vida, vista como un paso rápido hacia la muerte, es otro tema que atormenta a los hombres del Barroco.
La poesía barroca se caracteriza por perseguir la originalidad y por buscar la admiración del lector mediante el ingenio. Esto ocasiona que en el Barroco abunde elempleo de los recursos retóricos, lo que contribuye a que, en ocasiones, la poesía de esta época sea oscura y difícil de forma consciente.
El Barroco busca la ruptura del equilibrio entre forma y contenido que caracterizaba a las obras literarias del período anterior. Este propósito común de desestabilizar se encuentra en la base de las dos principales tendencias renovadoras de la época: elculteranismo y el conceptismo.
El culteranismo persigue la belleza formal. El léxico tiende a la expresión detallada de lo sensorial, abundan las referencias a los distintos sentidos y se presta una atención especial al color y a la luz.






Por otro lado se encuentra el conceptismo se fija más en el contenido y prefiere emplear recursos de ingenio, como juegos de palabras, asociaciones de ideas ydobles sentidos. El representante más importante del conceptismo poético es Francisco de Quevedo.












Juana de Asbaje y Ramírez (1651-1695), más conocida por su nombre religioso, nació en San Miguel Nepantla, México. Fue una niña precoz. Aprendió a leer a los tres años y pocos años después rogó a su madre la dejara asistir a la universidad vestida de hombre, única forma deacceder a los claustros académicos
Es una de las figuras más representativas de las letras hispanas. Teniendo en cuenta la época que le tocó vivir fue una mujer que se adelantó a su tiempo logrando superar las fronteras impuestas socialmente en tiempos coloniales a las mujeres.
Escribió obras religiosas y profanas; las primeras en forma de coplas y villancicos, las segundas en forma de sonetos yredondillas. entre las cuales destacó Neptuno Alegórico en 1689. En 1692 se hizo merecedora de dos premios del concurso universitario “Triunfo Parténico”
Su amor por la lectura le llevó a armar una colección bibliográfica de cuatro mil volúmenes que archivaba en su celda, que llegó a ser considerada la biblioteca más rica de Latinoamérica de su tiempo. Poseía además instrumentos musicales y deinvestigación científica, lo que pone en evidencia que su formación intelectual alcanzó las áreas de astronomía, matemática, música, artes plásticas, teología, filosofía, entre otras.



Sor Juana Ines De La Cruz

La Sentencia del Justo

Firma Pilatos la que juzga ajena
Sentencia, y es la suya. ¡Oh caso fuerte!
¿Quién creerá que firmando ajena muerte
el mismo juez en ella se condena?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antologias literarias
  • antologia literaria
  • antologia literaria
  • Antología literaria
  • Antologia Literaria
  • antologias literarias
  • antologia literaria de leyendas
  • Antología Obras Literarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS