Antologia literatura española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA ESPAÑOLA III
NEOCLASICISMO
Fray Gerundio de Campazas (Fragmento), de José Francisco Isla
Fue, pues, el caso, que, como la fortuna o la mala trampa deparaban al buen cojo todas las cosas ridículas, y él tenía tanta habilidad para que lo fuesen en su boca las más discretas, por no saber entenderlas ni aprovecharse de ellas, llegó a sus manos, no se sabe cómo, una comedia castellanaintitulada El villano caballero, que es copia mal sacada y peor zurcida de otra que escribió en francés el incomparable Molière, casi con el mismo título. En ella se hace una graciosísima burla de aquellos maestros pedantes que pierden el tiempo en enseñar a los niños cosas impertinentes y ridículas, que tanto importa ignorarlas como saberlas; y para esto se introduce al maestro o al preceptor delrepentino caballero, que con grande aparato y ostentación de voces, le enseña cómo se pronuncian las letras vocales y las consonantes. El cojo de mis pecados tomó de memoria todo aquel chistosísimo pasaje; y como era tan cojo de entendederas como de pies, entendiole con la mayor seriedad del mundo, y la que en realidad no es más que una delicadísima sátira, se le representó como una lección tanimportante, que sin ella no podía haber maestro de niños que en Dios y en conciencia mereciese serlo.
Un día, pues, habiendo corregido las planas más aprisa de lo acostumbrado, llamó a Gerundico, hízole poner en pie delante de la mesa, tocó la campanilla a silencio, intimó atención a todos los muchachos, y dirigiendo la palabra al niño Gerundio, le preguntó con mucha gravedad:
-Dime, hijo, ¿cuántasson las letras?
Respondió el niño prontamente:
-Señor maestro, yo no lo sé, porque no las he contado.
-Pues has de saber -continuó el cojo- que son veinte y cuatro; y si no, cuéntalas.
Contolas el niño y dijo con intrepidez:
-Señor maestro, en mi cartilla salen veinte y cinco.
-Eres un tonto -le replicó el maestro-, porque las dos A a primeras no son más que una letra con forma o con figuradiferente.
Conoció que se había cortado el chico, y para alentarle añadió:
-No extraño que siendo tú un niño, y no habiendo más que un año que andas a la escuela, no supieses el número de las letras, porque hombres conozco yo que están llenos de canas, se llaman doctísimos y se ven en grandes puestos, y no saben cuántas son las letras del abecedario. Pero, ¡así anda el mundo!
Y al decir esto,arrancó un profundísimo suspiro.
-La culpa de esta fatal ignorancia la tienen las repúblicas y los magistrados, que admiten para maestros de escuela a unos idiotas que no valían aun para monacillos; pero esto no es para vosotros ni para aquí; tiempo vendrá en que sabrá el rey lo que pasa. Vamos adelante.
7. »De estas veinte y cuatro letras, unas se llaman vocales, y otras consonantes. Lasvocales son cinco: a, e, i, o, u. Llámanse vocales porque se pronuncian con la boca.
-Pues, ¿acaso las otras, señor maestro -le interrumpió Gerundico con su natural viveza-, se pronuncian con el cu...? -y díjolo por entero.
Los muchachos se rieron mucho; el cojo se corrió un poco; pero, tomándolo a gracia, se contentó con ponerse un poco serio, diciéndole:
-No seas intrépido, y déjame acabar lo queiba a decir. Digo, pues, que las vocales se llaman así, porque se pronuncian con la boca, y puramente con la voz, pero las consonantes se pronuncian con otras vocales. Esto se explica mejor con los ejemplos. A, primera vocal, se pronuncia abriendo mucho la boca: a.
Luego que oyó esto Gerundico, abrió su boquita, y mirando a todas partes, repetía muchas veces:
-A, a, a; tiene razón el señormaestro.
Y éste prosiguió:
-La e se pronuncia acercando la mandíbula inferior a la superior, esto es, la quijada de abajo a la de arriba: e.
-A ver, a ver cómo lo hago yo, señor maestro -dijo el niño-: e, e, e, a, a, a, e. ¡Jesús, y qué cosa tan buena!
-La i se pronuncia acercando más las quijadas una a otra, y retirando igualmente las dos extremidades de la boca hacia las orejas: i, i.
-Deje...
tracking img