Antologia literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío (Metapa, hoy Ciudad Darío, Matagalpa, 18 de enero de 1867 - León, 6 de febrero de 1916), fue un poeta nicaragüense, iniciador y máximo representante del Modernismo literario en lengua española. Es posiblemente el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico. Es llamado príncipe delas letras castellanas. Obras ( leyenda de San Martín, la pluma azul, betún y sangre, la ninfa, carta del país azul). Poemas (Nocturno, los cisnes, lo fatal).

Nocturno:
Los que auscultasteis el corazón de la noche,
los que por el insomnio tenaz habéis oído
el cerrar de una puerta, el resonar de un coche 
lejano, un eco vago, un ligero rüido...

En los instantes del silencio misterioso,cuando surgen de su prisión los olvidados,
en la hora de los muertos, en la hora del reposo, 
sabréis leer estos versos de amargor impregnados...
Manuel José Othón (14 de junio de 1858 – 1906) fue un poeta potosino que perteneció a las corrientes del romanticismo y modernismo. Es autor del poema (Idilio Salvaje, el río, el himno de los bosques) considerado uno de los poemas más representativos deMéxico. Nació en la ciudad de San Luis Potosí. Recibió instrucción básica en el Seminario Conciliar y estudió abogacía en el Instituto Científico y Literario, que posteriormente sería la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, titulándose en 1881.Fue agente del Ministerio Público en su ciudad natal y profesor de su alma máter. Diputado federal en 1900.Murió en la ciudad que le vio nacer en 1906.En 1964 sus restos fueron trasladados a la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón de Dolores, en la ciudad de Mëxico.
IDILIO SALVAJE:
¿Por qué a mi helada soledad viniste
cubierta con el último celaje
de un crepúsculo gris?... Mira el paisaje,
árido y triste, inmensamente triste.

Si vienes del dolor y en él nutriste
tu corazón, bien vengas al salvaje
desierto, donde apenas unmiraje
de lo que fue mi juventud existe.
Salvador Antonio Edmundo Espiridión y Francisco de Paula Díaz Ibañez (Puerto de Veracruz, Ver., 14 de diciembre de 1853 - id., 12 de junio de 1928) fue un poeta mexicano precursor del modernismo. Hijo del periodista y político que fuera gobernador de su estado, Manuel Díaz Mirón, siguió los pasos de su progenitor, pero con fuerte inclinación hacia las letras.Precursor del Modernismo, su obra poética se divide en tres etapas: la primera de 1874 a 1892 (ROMANTICISMO); la segunda de 1892 a 1901; y la tercera de 1902 a 1928. En 1874 empezó a interesarse en la poesía. Años después, en 1876, cuando escribía el periódico "El Pueblo", se autoexilió a Estados Unidos por razones políticas. OBAS ( a gloria, a margarita, deseos, mistica)

Deseos

Yo quisierasalvar esa distancia
ese abismo fatal que nos divide,
y embriagarme de amor con la fragancia
mística y pura que tu ser despide.

Yo quisiera ser uno de los lazos
con que decoras tus radiantes sienes;
yo quisiera en el cielo de tus brazos
¡beber la gloria que en los labios tienes!

Amado Nervo fue un poeta mexicano. Nació el 27 de agosto de 1870 en la ciudad de Tepic, Nayarit, y murió el24 de mayo de 1919 (Poeta), (autor) también de novela y ensayo, al que se encasilla habitualmente como modernista por su estilo y su época, clasificación frecuentemente matizada por incompatible con el misticismo y tristeza del poeta, sobre todo en sus últimas obras, acudiéndose entonces a combinaciones más complejas de palabras terminadas en "-ismo", que intenta reflejar sentimiento religioso ymelancolía, progresivo abandono de artificios técnicos, incluso de la rima, y elegancia en ritmos y cadencias como atributos del estilo de Nervo. Poemas (éxtasis, cobardía, deidad, dormir).
EXTASIS
Cada rosa gentil ayer nacida,
cada aurora que apunta entre sonrojos,
dejan mi alma en el éxtasis sumida...
¡Nunca se cansan de mirar mis ojos
el perpetuo milagro de la vida!

Años ha que...
tracking img