Antologia materno-infantil

Páginas: 103 (25503 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
PERIODO PREPATOGENICO

AGENTE

VIRUS DEL SIDA

CARACTERISTICAS:
❖ Envoltura o capa lipidica donde se insertan las glucoproteínas , que aísla el núcleo del virus del ambiente.
❖ Presencia de la enzima transcriptasa inversa, que convierte ARN en ADN
❖ Dos filamentos de ARN
❖ Periodo de incubación de 28 meses o relativamente prolongado de varios años después de la infeccióncon el agente

HUÉSPED

Grupo étnico: África Central y Europa
Edad y Sexo: hombres y mujeres 15 y 24 años
Hábitos y costumbres: Mujeres que ejercen la prostitución, mujeres con
antecedentes de infecciones por transmisión sexual, usuarias de drogas intravenosas, mujeres cuyos compañeros sexuales actuales o previos fueran bisexuales, usaran drogas intravenosas o fueran seropositivos parael VIH.

PERIODO PATOGÉNICO

ETAPA SUBCLINICA

CONTACTO
Compartir agujas y jeringas, contacto sexual, Transferencia transplacentaria y perinatal de la madre hacia el niño, Transferencia parenteral en sangre o productos hematológicos.

ENTRADA, DESARROLLO Y MULTIPLICACIÓN

Las células CD4 son glóbulos blancos que ayudan a coordinar diversas actividades del sistema inmunitario,normalmente estas células atacan y destruyen a cualquier organismo extraño que entra al cuerpo humano.

El VIH ataca específicamente a estas células y entra en ellos. Una vez dentro, el virus transforma su material genético de cadena simple (RNA) a uno de cadena doble (DNA) para incorporarlo al material genético propio del huésped (persona infectada) y lo utiliza para replicarse o hacer copias de símismo.

Paulatinamente el número de células CD4 disminuye, por lo que la persona sufre de inmunodeficiencia, lo cual significa que la persona no puede defenderse de otros virus, bacterias, hongos y parásitos que causan enfermedades, lo que deja a la persona susceptible ante infecciones

El VIH se multiplica, después de la fase aguda primaria de la infección, en los órganos linfoides,sobrecargándolos con un esfuerzo que termina por provocar una reducción severa de la producción de linfocitos.

En muchos casos los microorganismos responsables están presentes desde antes, pero desarrollan una enfermedad sólo cuando dejan de ser contenidos por los mecanismos de inmunidad celular que el VIH destruye. Ninguna de estas enfermedades agrede sólo a los VIH positivos, pero algunas eran casidesconocidas antes de la epidemia de VIH y en muchos casos las variantes que acompañan o definen al SIDA son diferentes por su desarrollo o su epidemiología

FASES DE LA ENFERMEDAD

PERIODO DE INDUCCIÓN-LATENCIA
 

Es el período entre el momento de la infección y la seroconversión (desarrollo y detección de anticuerpos contra el virus en suero o plasma, serología positiva)
y puede ir acompañadade una enfermedad de tipo mononucleosis, con síntomas que incluyen fatiga, fiebre, tumefacción glandular. Puede desarrollarse una erupción. Los síntomas se resuelven por completo en cuestión de 3 a 14 días. La infección por VIH puede permanecer silenciosa, aunque transmisible, durante 2 a 10 años en un período antes de que se desarrollen síntomas progresivos de inmunodeficiencia

EL COMPLEJORELACIONADO CON EL SIDA (CRS)

Puede considerarse una situación pre-SIDA. Las personas afectadas experimentan diversos síntomas inespecíficos, entre ellos pérdida de peso, malestar, letargo, disfunción del sistema nervioso central, fiebre de origen desconocido, adenopatías generalizadas e infecciones oportunistas como herpes o candida.

EL SIDA

Es el estadio final de la infección por VIH. Laspersonas con SIDA muestran signos de un sistema inmunitario gravemente comprometido. Presentan enfermedades potencialmente mortales por microorganismos o enfermedades malignas que rara vez originan problemas entre las personas sanas. Las muestras de inmunodeficiencia e ausencia de otras causas conocidas y la presencia de infecciones oportunistas, lesión neurológica grave y anticuerpos frente al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologia Materno Infantil
  • Materno Infantil
  • Materno Infantil
  • materno infantil
  • materno infantil
  • Materno Infantil
  • Materno Infantil
  • materno infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS