Antologia mitos y leyendas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
M I T O S

´Colgantes y amuletos
Es frecuente que prendidos a la ropa, en los dedos o en la mano (más frecuente en etnia gitana o inmigrantes sudamericanos) o en las sabanillas de la cuna o moisés les pongan algún objeto de color rojo, colgante en forma de mano, o de otro tipo, con la creencia de que ahuyentan espíritus maléficos. En la tradición cristiana es habitual ponerle al niño losescapularios con imágenes de la Virgen o de Santos, o con alguna reliquia (flor, piedrecita) que ha sido bendecida en algún lugar de peregrinación o santuario.

La mujer lactante y las serpientes
Dicen que cuando una mujer está amamantando al pecho a un lactante, las serpientes o culebras, reptiles habituales en las rastrojeras y masas arbóreas de estas tierras, pueden llegar a succionar elpezón del seno de la madre, porque les atrae.

Pies planos y rotación interna de pies
Qué pediatra no ha escuchado en su consulta la preocupación de los padres de un lactante de 10-12 meses, a veces aún sin iniciar la deambulación, por la manera de colocar el niño los pies.
Consultan asustados porque no observan que el niño tenga arco plantar (puente) en los pies o porque los “mete para adentro”al caminar.
Ello llevó en otras épocas a usar plantillas y otros artilugios ortopédicos desde apenas un año de vida intentando corregir aquel desaguisado ortopédico, que en realidad sólo era una característica fisiológica y propia de la edad del lactante, que no se le dejaba que madurara su aparato locomotor y se le quería establecer el patrón adulto.

Quitar el hipo
Un hilo en la frente paraquitar el hipo
Es tradicional que a los recién nacidos y lactantes que tienen meteorismo y presentan hipo por irritación  del diafragma, les pongan las madres un hilo mojado pegado sobre la región central de la frente del niño.

Vestidos y adornos rojos para el sarampión
La creencia popular (y la certeza científica) de que el sarampión provocaba graves complicaciones en los niños, entre otrasla encefalitis y en otros tiempos también la muerte, hacía que los padres luchasen porque el niño presentase un exantema morbiliforme lo más intenso posible ( el sarampión debía de brotar con intensidad, porque de lo contrario “se metía por dentro” y eso significaba mayor gravedad.
Para lograr que la erupción fuese intensa se le ponían vestidos rojos, ropa de cama rojas y hasta las cortinas dela habitación. Tenía su fundamento, puesto que la conjuntivitis sarampionosa provocaba una fotofobia
Importante y evidentes molestias por la luz, con lo que estas prendas rojas atenuaban la intensidad de la luz solar o artificial.
Además para la conjuntivitis era tratada con lavados de manzanilla y se solía pasar alguna planta por los ojos como el rabogato.

Córtales el babeo
Mito sobrebebes. Se refiere a no limpiarles la baba, debido a la salivación abundante que presentan los lactantes desde los dos meses de vida  y sobre todo en el periodo de erupción dentaria. El "cortarles la baba" podría provocar alteraciones orgánicas en el niño e incluso déficit de crecimiento.

El mal de ojo
Es costumbre extendida y mito, entre la población rural, el considerar que en numerosas ocasionesen que el niño enferma es provocado porque le “han hecho mal de ojo”.
Esto significa que el niño no tiene ninguna enfermedad orgánica, sino que sus problemas (llanto, pérdida de apetito, vómitos, decaimiento, etc), se deben exclusivamente a que alguna persona ha ejercido sobre este pequeño personaje su influencia mágica y maligna, de tal modo que el bebé o chico mayor comienza a alterarse ypresentar una sintomatología rara, que en algunas ocasiones y según creencia, puede llegar hasta
Hay remedio para acabar con la influencia de este maléfico poder, y por ello se ponen manos a la obra, aquellas mujeres que saben “cortar el mal de ojo”, porque tienen “gracia” (han nacido en Viernes Santo) o porque lo han aprendido de los mayores, los cuáles le transmiten los textos que hay que rezar...
tracking img