Antologia planeacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El currículo puede ser conceptualizado de muchas formas, hay quienes lo identifican como una “concreción didáctica (teorías, principios, categorías, regularidades), en un objeto particular de enseñanza-aprendizaje”, donde se aplica una concepción teórico-metodológica a una realidad educativa específica, ya sea para una carrera universitaria, un curso escolar, de posgrado, etc. Otros autores, loconsideran como un proyecto global integrado y flexible, así como vertebrado en torno a principios que hay que modelar en situaciones concretas, donde más que la presentación selectiva del conocimiento, un plan tecnológico altamente estructurado es concebido como un marco en el que hay que resolver los problemas concretos.
En Cuba también se plantea como: “un proyecto sistematizado de formación,conformado como un proceso flexible e integrado de contenidos y experiencias de aprendizaje que se articulan en forma de propuesta político-educativa, que propugna la educación superior cubana para diversos sectores socioeconómicos interesados en producir aprendizajes significativos e integrales que se traduzcan en formas de pensar, de sentir, valorar y actuar frente a los problemas complejos queplantea la vida social y laboral del país”.
Es un proyecto sistematizado de formación, ya que se integra e interactúa con todos los componentes y contenidos requeridos en el sector al cual se destinan los graduados, se destaca su carácter dinámico, con énfasis en los procesos formativos, con el nivel de flexibilidad y apertura que requiere la sociedad para su ajuste en caso de que corresponda.Es una propuesta político-educativa, dado a que responde a los intereses de determinados sectores socioeconómicos y define una vinculación entre la sociedad y la institución educacional que lo ejecuta.
Tiene como finalidad el aprendizaje significativo con vistas a una formación integral de la personalidad del individuo, no sólo en el desarrollo de habilidades y destrezas, sino en formas decomportamiento ético y afectivo que lo integre y cree sentido de pertenencia al sector para el cual se forma y se creen vínculos entre la formación académica y los problemas concretos de la realidad en la cual se va a desempeñar.
Una de las orientaciones del diseño curricular en la actualidad es su enfoque por competencias, como parte de las tendencias actuales de la educación superior y lavinculación universidad-sociedad. Este aspecto ya fue objeto de atención de esta sección en el tema: “Diseño curricular por competencias”, sin embargo, puede ser actualizada en esta ocasión.
CURRICULUM:
Que tiene el propósito o la función de referirse a algún aspecto de la realidad. ( esta realidad se plantea en términos muy amplios, no solo hace referencia a la realidad material sino a todo lo real, atodo lo que hombre ha construido como realidad, a todo lo que existe).
En tanto uno puede describir una cosa existe como concepto. Que exista no necesariamente quiere decir que estemos hablando de una existencia material.
Tenemos un concepto de teoría que es un concepto sumamente abarcador. Podemos recurrir a cualquier teoría utilizando ese concepto. La entendemos entonces como un conjunto deconocimientos que explican aspectos de la realidad y ese conjunto de conocimiento puede ser de características de rigurosidad, coherencia interna que no haya contradicciones y que se construyó como resultado a un conjunto de operaciones intelectuales , inducir a través de ese conocimiento generalmente vinculado con el procedimiento científico o tambien con la especulación filosófica (conrazonamiento filosófico) que en parámetros son diferentes a los de la ciencia.
En este caso no se pueden hacer observaciones de diferentes nociones para comprobar los argumentos. Los argumentos adquieren validez a través de otros argumentos y unos se van probando con otros.
Entonces dijimos que esa teoría o sea ese conjunto de conocimientos siempre se refiere a un aspecto o sector de la realidad que...
tracking img