antologia poesia castellana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto





1. Lírica tradicional: que mirava la mar
Este poema es característico de la lírica tradicional española del siglo X y XV.
La lírica tradicional es una poesía popular que nace siendo cantada por los juglares junto con instrumentos. Estas poesía al ser pequeñas la gente las memorizaban y no las guardaban por escrito por ello puede haber sufrido transformaciones al largo de los años.Esta canción habla sobre una mujer casada la cual está decepcionada de su marido porque no le presta atención. Por esto la mujer compara su desgracia con la mar inmensa y profunda “que miraba la mar como es ancha y larga”
La métrica no sigue ninguna norma, los versos son de arte menor y de rima asonante. Podemos decir que se trata de una canción ya que hay versos que se van repitiendo a lo largodel poema el estribillo “la mal casada, que miraba la mar como es ancha y larga”

2. Milagros de nuestra Señora (milagro nº14)
Milagros de nuestra señora es la obra capital de Gonzalo de Berceo. Se trata de una obra de veinticinco milagros atribuidos a la virgen la cual acude en ayuda de distintos personajes.
Gonzalo de Berceo narra como la imagen de la virgen logró sobrevivir al incendiotratando así de convencer al pueblo para que refuerce su fe y su creencia.
La métrica sigue la misma estructura que todos los poemas de la misma obra, todos son versos de 14 sílabas con una rima consonante y de arte mayor.
A lo largo de este milagro Berceo nos dice como era la bella imagen de la virgen y cuenta el incendio que hubo en el cual se quemó todo menos la imagen de la virgen.

3. Librode buen amor (653-656)
El libro de buen amor, es una obra escrita en forma autobiográfica en al cual se mezclan diversos géneros literarios. El elemento que da unidad a toda la obra es el relato de un conjunto de aventuras amorosas.
El tema es la conquista por parte del arcipreste hacia doña Endrina. El arcipreste se enamora de ella y pide ayuda a una trotaconventos para poder enamorar a doñaEndrina. Finalmente el arcipreste se decepciona al ver que su amada tiene otro pretendiente.
Los fragmentos están escritos en versos de cuaderna vía (versos alejandrinos) con rima AAA.

4. La Égola III
La Égola III es una obra de las tres égolas de Garcilaso, la cual pertenece al género literario poético o lírico ya que tiene versos y estrofas y no líneas y párrafos. En esta obra hay rimas portodo el poema, los cuales pertenecen al renacimiento.
La Égola III describe una belleza idealizada de un paisaje del Tajo, que corresponde a una naturaleza idílica.
El análisis métrico de poema es: 11A 11B 11A 11B 11A 11B 11C 11C.
En la 2ª estrofa verso segundo podemos ver un hipérbaton que consiste en desordenar
el orden natural sintáctico de la frase “Tajo en aquella parte camina” , tambiénen la 3ª estrofa verso séptimo “en el silencio solo se escuchaba”
E su égola III Garcilaso quiso mostrar lo bien que se vive en un lugar tan tranquilo alejado de la sociedad.

5. El aire se serena
La poesía de Fray Luis de León está inspirada por el deseo del alma alejarse de todo lo terrenal para poder alcanzar a dios.
El tema es el ascenso del alma hacia dios y la brevedad de la unión, elpoder limpiar su espíritu de pecado y acercarse a dios.
La estructura de esta poesía está compuesta por 5 versos, cada uno de ellos posee la siguiente estructura: 7A 11B 7A 7B 11B y una rima consonante.
En el poema El aire se serena podemos observar hipérbaton como “en suerte y pensamiento sin mejoro”, anáfora : OH

6. El cantico espiritual
El cantico espiritual de San Jun de la Cruz es unode los textos más reconocidos de la España del s.XVI.
El argumento de este poema, es el una esposa que se queja por haber perdido a su amado al cual busca desesperadamente, pero al final lo encuentra y goza con él en el matrimonio.
Este poema está compuesto por 200 versos en el cual se combinan versos heptasílabos y endecasílabos, agrupados en estrofas de versos en las que son heptasílabos el...
tracking img