Antologia por epocas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
*
* Época I
Literatura feudal española
Los cantares de gesta
Los primeros poemas épicos aparecieron en Francia y España, entre los siglos XI y XII. Son conocidos como cantares de gesta y narran acontecimientos de gran importancia en la formación de una nacionalidad. Se componían para ser declamadas o cantadas con música; son obras anónimas. Corrió a cargo de músicos, declamadores ypoetas ambulantes llamados junglares.
El cantar de Mio Cid
Los cantares de gesta están basados en hechos históricos, introducen elementos maravillosos. Con el paso del tiempo, los hechos narrados quedaban cada vez más olvidados y los junglares se sentían libres para modificarlos. Aunque se desconoce el nombre del poeta que escribió el poema de Mio Cid, se ha conservado gracias al trabajo de copiamanuscrita por Per Abbat en el siglo XIV, no estriba solamente en su calidad de testimonio histórico, si no en su valor poético.
El poema consta de tres partes o cantantes:
• Cantar del destierro. El cid injustamente desterrado de castilla por el rey Alfonso VI. A su paso por burgos nadie le daba albergue, el se dirige al monasterio de san Pedro de cardeña, donde con dolor deja a su esposa y susdos hijas, el cid emprende una serie de campañas militares contra árabes y cristianos que procuran fama, tierras y riquezas.
• Cantar de las bodas de las hijas del cid. Se dirige a valencia, que estaba en poder de los moros y logra conquistar la ciudad. Envía al rey de castilla y le ruega que permita a su familia reunirse con el en valencia. El rey accede a esta petición y levanta el castigo quepensaba sobre el campeador y sus hombres. Hacen grandes festejos en valencia para dar la bienvenida a su esposa y a sus hijas. El rey de marruecos manda una expedición para recuperar al ciudad y el cid derrota a los moros. Deseosos de las riquezas del cid, dos caballeros castellanos piden matrimonio a las hijas del cid, las bodas se celebran y el monarca concede el perdón real al cid por sulealtad.

• Cantar de la afrenta de Corpes. Los infantes de Carrión muestran su cobardía, primero ante un león y después contra los árabes, sintiéndose humillados deciden vengarse. Hacen un viaje hacia Carrión con sus esposas y al llegar al robledal de Corpes, las azotan y las abandonan desfallecidas. El cid pide justicia al rey. Se realiza un duelo en que los guerreros del cid vencen a los infantes.Estos quedan deshonrados y sus bodas desechas. El cantar termina con el proyecto de boda de las hijas del cid con los infantes.

Fragmento del Mio Cid
El cid sale de Vivar, a burgos va encaminado,
allí deja sus palacios termos y deseheredados.

Los ojos de Mio Cid mucho llanto van llorando
hacia atrás vuelve la vista y se quedaba mirándolos.

Vio como estaban las puertas abiertas y sincandados,
vacías quedan las perchas ni con pieles ni con mantos,
sin balcones de cazar y sin azores mudados.

Y habló, como siempre habla, tan justo y tan mesurado:
¡bendito seas, dios mío, padre que estas en lo alto!
contra mi tramaron esto mis enemigos malvados.

Época II
Lirica náhuatl
Nezahualcóyotl
(1402 – 1472) fue el monarca (tlatoani) de la ciudad-estado de Tetzcuco en el MéxicoAntiguo. Nació el 28 de abril (según otras fuentes, el 4 de febrero) de 1402 en Texcoco (actualmente un municipio del Estado de México) en la actual República Mexicana y murió en 1472. Era hijo del sexto señor de los chichimecas, Ixtlilxóchitl, cuyo nombre significa 'flor oscura' señor de la ciudad de Texcoco, y de la princesa mexica Matlalcihuatzin, hija del tlatoani azteca Huitzilíhuitl, segundoseñor de Tenochtitlan. Al nacer, le fue asignado el nombre de Acolmiztli (náhuatl: Acōlmiztli, 'felino fuerte' )?, pero las tristes circunstancias que rodearon su adolescencia hicieron que se cambiara el nombre por el de Nezahualcóyotl que significa coyote que ayuna o coyote hambriento, entendiéndose el ayuno como una forma de sacrificio.
A principios del siglo XV el mayor centro de poder en la...
tracking img