Antologia prehispanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia
La época prehispánica fue hace más de cinco mil años y esta divida en tres partes: Preclásico, Clásico y posclásico. Durante el periodo preclásico (2,000 A.C. al 200 D.C.) las sociedades mesoamericanas eran completamente sedentarias aunque tenían que complementar sus actividades económicas con pesca, caza, y recolección. En algunas regiones del territorio mesoamericano se construyeronlos primeros sistemas de control de aguas. Aparecen, asociados a estos sistemas hidráulicos, complejos ceremoniales de arquitectura monumental permanente, diseñados para perdurar en el tiempo. Los sistemas de irrigación aparecen primero en el valle de Tehuacán.
El Periodo clásico (300D.C-900 D.C.) hubo una cambio en las sociedades de la (crecimiento demográfico, mayor división del trabajo yespecialización, y más intercambio comercial. Durante este periodo también hubo una separación de tradiciones en el área mesoamericana: una iniciada por Teotihuacán, y la otra por las ciudades mayas del sureste. Teotihuacán tuvo importancia como enlencé de la mayoría de los intercambios pero como colapso, la comercialización cayó también,
Finalmente en el periodo Posclásico (900 d.C.- 1521) duranteeste periodo los grandes centros ceremoniales fueron abandonados iniciándose una época de grandes migraciones, mezcla de pueblos, desorden y guerras, que sólo terminaría con el establecimiento de una nueva civilización. Como parte del reacomodo demográfico los teotihuacanos emigraron y los mayas del centro se trasladaron a la península de Yucatán. Esto produjo una renovación cultural en elPosclásico, época en la que florecieron grupos como los toltecas, mexicas, mayas, huastecos, totonacos, tarascos y mixtecos. El final del Posclásico ocurrió con la llegada de los españoles hacia la segunda década del siglo XVI. Entonces ocurrió un proceso de transculturación que cambio las culturas indígenas y estableció las bases de las culturas mestizas de México y Centroamérica.
Cultura
En el Méxicoprehispánico se cultivaban principalmente el maíz y el frijol, y se domesticó el guajolote, así de que lakpojju7y65 base alimenticia estaba completa. Los bienes culturales de las sociedades asentadas en aquellas tierras, crecieron y se diversificaron más rápidamente que en las americanas. En el México prehispánico se construyó, al margen del resto del mundo, una extraordinaria, compleja y ricacultura dominada por la religión y que empíricamente generó una gran diversidad de productos, muchos de ellos para solucionar las necesidades cotidianas de la vida en aquel momento.
Las civilizaciones prehispánicas estaban formadas por varios grupos sociales: gobernantes, sacerdotes, jefes militares, comerciantes, guerreros, artesanos, agricultores, etc. También fueron excelentes astrónomos ymatemáticos y tenían un alto conocimiento del uso de la Herbolaría. Creían en más de 200 Dioses siendo los principales el Dios de la Lluvia, el Dios de la Guerra y el Dios de la Sabiduría que eran Tláloc, Huitzilopochtli y Quetzalcóatl .hacían muchos fenómenos naturales a la ira y felicidad de los Dioses y se cree que se les ofrecían sacrificios humanos por temporadas. Usaban un calendario actual de 365días y un calendario Sagrado de 260 días de donde sacaban sus horóscopos y días funestos este se llamaba Tonalpohalli en Náhuatl.
Autor
Tecayehuatzin

Nació en la segunda mitad del siglo XV y murió según parece a principios del XVI.
Ocupó el rango de gobernante de Huexotzinco. Como poeta y pensador se destacó entre los que se empeñaron en percibir el más hondo significado de flor y canto, elarte y el símbolo.
Se le atribuye el haber convocado hacia finales del siglo XV, la reunión de sabios y Poetas de Huexotzinco, cuyo propósito era el de buscar los diferentes puntos de vista de los participantes acerca del significado de la poesía.

“La amistad” de Tecayehuatzin

Cual pluma de quetzal, fragante flor,
la amistad se estremece:
como plumas de garza, en galas se entreteje....
tracking img