Antologia psicologia aux.educ

Páginas: 60 (14793 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
CENTRO ESTATAL DE CAPACITACION
PARA Y EN EL TRABAJO
“JOSÉ VASCONCELOS”
CLAVE OFICIAL 16EBT0013M
EXTENSIÓN PURUARÁN DE MATAMOROS.
MUNICIPIO DE TURICATO, MICH.

ESPECIALIDAD
AUXILIAR DE EDUCADORAS.

A N T O L O G Í A.
ASIGNATURA:
P S I C O L O G Í A.
I N T R O D U C C I O N

Ciclo escolar 2010-2011

PROFA. AMELIA VARGAS CONTRERAS.

OBJETIVO:

- Conocer lasprincipales características físicas, conductuales, cognoscitivas y sociales de los niños y niñas de o a 6 años de edad.

- Establecer semejanzas y diferencias entre los planteamientos que, sobre el desarrollo de los niños y niñas, manejan las diferentes corrientes psicológicas.

- Aprender a detectar alteraciones en el desarrollo de los niños y niñas de 0 a 6 años.

CONTENIDO TEMATICO:- 1.- Concepto de psicología

- 2.- Desarrollo humano

- 3.- Psicomotricidad

- 4.- Teorías psicológicas del desarrollo.

- 5.- Problemas de aprendizaje

- 6.- Estrategias de atención a niños con necesidades

.. Educativas especiales.

- 7.- Inteligencia emocional (gimnasia cerebral)

1.- CONCEPTO DE PSICOLOGÍAEtimológicamente, psicología proviene del griego psyche, que se puede traducir “alma”. Decir que la psicología "es la ciencia del alma" ( Aristóteles), o que "es la investigación de los contenidos de la conciencia", o que "es la ciencia que estudia los fenómenos psíquicos", no es suficiente, pues queda en pie el problema de qué es el alma, qué es la conciencia o cuáles son los fenómenos psíquicos. Es aquí, precisamente donde existedisparidad de opiniones. Actualmente no son pocos los que definen la Psicología como ciencia de la conducta. La conducta es una actividad propia de los organismos vivos para mantenerse y conservar la vida. Si no adoptáramos conductas moriríamos. Lo que genera la conducta son los estímulos exteriores e interiores.
La historia de la Psicología en el último siglo es la historia de su lucha porindependizarse de la Filosofía. En los últimos cien años numerosos investigadores han intentado independizar a esta ciencia de la filosofía, destacando su carácter experimental, es decir, prescindiendo de toda preocupación metafísica y limitándose al análisis de hechos observables y comprobables. Es la llamada Psicología científica o experimental. Hoy debe considerarse una ciencia particular independiente.2.- DESARROLLO HUMANO
La psicología del desarrollo es una rama de la psicología que estudia los cambios conductuales y psicológicos de las personas, durante el periodo que se extiende desde su concepción hasta su muerte, y en todo tipo de ambientes, tratando de describirlo y explicarlo en relación con el propio sujeto, así como en relación con las diferencias que existen entre ellos; a fin depoder llegar a predecir los comportamientos y, como dirían los teóricos del ciclo vital, "optimizar el desarrollo".

FETO VISTO CON ULTRASONIDOS:

La teoría del desarrollo humano supone tres tareas:
1. Describir los cambios en una o más áreas de conducta o de actividad psicológica.
2. Describir los cambios en relación con las otras áreas de conducta o actividad psicológica.
3.Explicar el curso del desarrollo que se ha descrito.

La explicación que se puede plantear para cada una de estas tareas puede producir un resultado final, es decir, una teoría.
La Psicología del Desarrollo puede dividirse en cuatro etapas:

1ª ETAPA: (SIGLO XVIII Y PRIMERA MITAD DEL XIX): PRIMERAS OBSERVACIONES.

Durante el siglo XIV empieza a recogerse en Francia los acontecimientosfamiliares más importantes en las denominadas “Livres de raison”. En el siglo XVI y principios del XVII aparecen informaciones procedentes de tratadistas médicos referidos a los cuidados físicos y al desarrollo en las primeras etapas. Durante este siglo también aparecen las obras de John Locke, en ellas expone que toda conducta es adquirida. Durante el último cuarto del siglo XVIII aparece un gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologia de la psicología
  • Antologia Psicologia
  • antologia psicologia
  • Antologia de psicologia
  • Antologia Psicologia
  • Antología de Psicología
  • Antologia de psicologia
  • Antologia De Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS