Antologia quimica 2 bachilleres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 102 (25491 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN GENERAL

“ Los mayores inventos son aquellas interrogantes que tienden a incrementar el poder del hombre sobre la materia” (Benjamín Franklin).

¿ Alguna vez te has preguntado por qué el hielo se funde y el agua se evapora? ¿Por qué las hojas cambian de color en el otoño? y ¿Por qué el fierro se corroe cuando se deja en la lluvia? ¿Cómo se forma la lluvia ácida? y ¿Por qué estan peligrosa para nuestro ambiente? ¿Cómo es que una batería genera electricidad? y ¿Por qué al conservar fríos los alimentos se retarda su descomposición?

La química proporciona respuestas a estas preguntas y a muchas otras semejantes. Esta ciencia forma parte de nuestra vida, en muchas de nuestras actividades diarias, desde encender un cerillo hasta tópicos tan trascendentales como lasobrevivencia de nuestro planeta.

Sin embargo la química tiene una imagen negativa. La gente desconfía de ella, por considerarla una ciencia compleja e incomprensible, debido a que existe una tradición de aprenderla de memoria en lugar de comprenderla.

Para la mayoría de las personas no es conocida la relación que existe entre la química y el hecho de trasladarse de un lugar a otro de la ciudaden que vive, o de disponer de alimentos, de vestirse o de recuperar la salud cuando se ha perdido, de escuchar música del grupo que admira, de distraerse cómodamente sentado en una sala cinematográfica.

El conocimiento de la química proporciona al hombre una gran responsabilidad all poder de transformar la materia.

Esta antología te introduce a los hechos y a las teorías químicas, no comoun final en sí mismas sino como una forma de ayudarle a comprender el mundo que te rodea.

QUIMICA II

Propósitos de la asignatura.

El alumno analizará y resolverá problemas relacionados con los procesos de transformación de la materia y reconocerá los fundamentos de la química del carbono, incorporando los avances científicos y tecnológicos de esta ciencia en el siglo XXIPROGRAMA DE QÍMICA II

GENERALIDADES

La Química estudia todo lo que hay en el universo, donde la materia y la energía son manifestaciones de una misma cosa por la cual la materia se puede convertir en energía y la energía en materia, pero afortunadamente la naturaleza está hecha de tal manera que de una rosa no se tenga una explosión atómica que puede acabar con nuestros sueños de obtener laperfección.

Cualquier cambio físico o químico implica manifestación de energía.

En la vida cotidiana podemos adquirir y emitir energía de diferentes formas, por ejemplo: al asolearnos absorbemos la luz solar; al caminar; los automóviles en movimiento; las aves al volar. Todo esto tiene algo en común, ese algo que nos hace capaces de ejecutar un trabajo, es la energía.

Energía proviene dedos raíces griegas

En = dentro ; Ergos = trabajo

Interrelación de la materia y la energía

En 1905 Albert Einsten estableció que la materia y la energía no eran separadas, sino, manifestaciones de un mismo origen y por lo tanto, la materia se podía transformar en energía estableciéndose, la ley de la conservación de la materia y la energía:

En la naturaleza y en lavida diaria, nos encontramos constantemente con fenómenos físicos y con fenómenos químicos.

En los fenómenos químicos, las sustancias sufren cambios o se transforman, reaccionando entre sí y originando una sustancia con características distintas, casi siempre con manifestación de energía, llamados, compuestos.

Independientemente del compuesto formado, al reaccionar las sustancias que losconstituyen se deben aplicar las siguientes leyes:

Ley de Lavoisier o de la conservación de la masa: Dice que en una reacción química, la suma de las masas de las sustancias reaccionantes es igual a la suma de las masas de los productos de la reacción ( “la materia ni se crea ni se destruye, sólo se transforma).

Ley de Proust o de las proporciones constantes: Señala que para formar un...
tracking img