Antologia rh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 146 (36345 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
INSTITUTO DE ESTUDIOS DEL TRABAJO

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL
SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN
DE RECURSOS HUMANOS

MATERIAL DE APOYO PARA EL CURSO
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS I

Elaborado por:

FEBRERO 2007
Campus, Omar Dengo.
INTRODUCCIÓN

Jamás el liderazgo y la administración de las organizaciones han sido tanestimulantes, como hoy en día, estamos en una época en extremo apasionante para entender y practicar uno y otra, con el objetivo de alcanzar la eficiencia de nuestras organizaciones.

Si consideramos los desafíos de la administración de las organizaciones (privadas o de negocios, públicas o gubernamentales, lucrativas y no lucrativas, escolares, militares, e incluso nuestro hogar (familia)),advertimos que la verdadera prueba de nuestra capacidad como líderes y administradores es con cuánta eficacia establecemos y mantenemos organizaciones humanas. Estamos en el centro de revoluciones políticas, económicas, sociales y tecnológicas que complican nuestro mundo, los acontecimientos locales e internacionales giran vertiginosamente alrededor y las nuevas tendencias, cuyo impacto es máspoderoso que cualquier cosa que hayamos visto, trastornan el panorama de la administración.

El principal desafío que enfrenta hoy la administración es vivir en un mundo turbulento e incierto en el que a diario entran en escena nuevos competidores y se modifican las condiciones competitivas. Ya no podemos contar con un mundo estable en el que nada cambia ni varía, muy por el contrario el cambioes la única constante.

Es quizás por eso que hoy existe la conciencia de que el éxito de nuestras organizaciones depende directamente de la forma en que se aprovechen los recursos con que se dispone y muy en particular la forma en que aprovechemos los recursos humanos (personal de la empresa).

El presente material tiene como objetivo primordial facilitar el proceso deaprendizaje a los alumnos que cursan la materia “Administración de Recursos Humanos” o su equivalente en la carrera de administración, proporcionándoles los conceptos, principios, técnicas e instrumentos que les permitan diseñar, ejecutar y evaluar los subsistemas de: Análisis y diseño de Puestos, Planeación de Recursos Humanos, Reclutamiento de Recursos Humanos, Selección de Recursos Humanos, Induccióndel Recurso Humano, Administración de las compensaciones”.

Constituye también un primer paso, para hacer ver que los departamentos de Recursos Humanos de las empresas, se deben de convertir en una verdadera área de apoyo a nivel gerencial, que contribuya a generar un mejor ambiente de trabajo (clima y cultura organizacional), con el propósito de incrementar la productividad a través deprogramas que mejoren el rendimiento del capital humano.

Esperando que el mismo sea de utilidad y les permita a los egresados de la carrera de administración y muy en particular a los egresados de la carrera de administración de la Universidad Nacional (IESTRA), a realizar un manejo inteligente del personal en la empresa para la cual laboren, una vez que se inserten en el mercado laboral.
CAPITULONo. 1:

LA ADMINISTRACIÓN
DE LOS
RECURSOS HUMANOS
IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN
DE LOS RECURSOS HUMANOS

Los grandes avances de la humanidad en el aspecto: tecnológico, económico, social, cultural, calidad de Vida y demás) muestran una característica común: todos han sido producto de diferentes Organizaciones (Gubernamentales, Privadas, Pequeñas, Medianas y Grandes), que hanaplicado eficiente o ineficientemente la ciencia de la administración, y han hecho uso de una serie de recursos como son: personas, materia prima, tecnología, procedimientos, instalaciones, dinero, información, mercados y proveedores.

Estas organizaciones poseen un elemento en común: todas están integradas por personas, son éstas las que llevan a cabo los avances, los logros y los errores...
tracking img