Antologia taller de liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16617 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad I: AUTODESARROLLO

1. aspectos intelectual y emotivo del individuo.

2. personalidad: temperamento, carácter, motivaciones, experiencias y aprendizaje.

3. Introspección.

4. Hábitos de la gente eficaz: ser proactivo, empezar con un fin en mente, establecer primero lo primero, pensar en “ganar, ganar”, primero comprender y después ser comprendido, crear sinergia, afilar la sierra.INTRODUCCIÓN: AUTODESARROLLO

Es normal escuchar sobre desarrollo en los noticiarios o medios de comunicación, pero generalmente se habla de un desarrollo económico, político y entre doctores se habla del desarrollo físico…

¿Pero que es el desarrollo? El desarrollo es definido con las siguientes palabras claves: crecimiento, ampliar, aumentar, perfeccionar y mejorar, si adaptamos estasdefiniciones a un autodesarrollo podemos decir que es el perfeccionamiento por voluntad propia en distintos aspectos de la vida de un individuo, como pueden ser tanto intelectual como emotivamente.

El autodesarrollo hace referencia al compromiso que tiene una persona para pensar y decidir por si misma. Esto implica la decisión de nuevas habilidades y la repetición de acciones para mejorar loshábitos y las competencias personales.

Un individuo que apuesta por su autodesarrollo, debe tener visión clara acerca de su meta y debe de estar atento a las oportunidades. Necesita contar con un plan estratégico de vida y actuar de manera creativa e innovadora.

El autodesarrollo puede conseguirse con el estudio, trabajo y la actualización de conocimientos, e implica un gran sentido deresponsabilidad y actitud proactiva.

En definitiva, el autodesarrollo consiste en promover por nuestra propia cuenta nuestro crecimiento intelectual que se adquiere mediante nuestro aprendizaje, para aplicarlo en distintas facetas de la vida.

El autodesarrollo debe ser un proceso continuo a lo largo del tiempo. La acción del sujeto se construye en base a la interacción con el medio en el que sedesenvuelve, al cual se va adaptando en forma gradual a fin de consolidar y mejorar su posición.

La noción de autodesarrollo implica una firme creencia en el potencial de las personas y en la capacidad para generar cambios a través de una mejora en su ser y hacer. El autodesarrollo trabaja con la fuerza motora que brinda a un individuo la capacidad de construirse permanentemente.
El proceso deautodesarrollo debe incluir la renovación equilibrada en las cuatro dimensiones de nuestra naturaleza: la física, lo espiritual, la mental y la social.
Las claves del autodesarrollo son:

[pic]

Darse-Cuenta
Actitud y aptitud van de la mano para lograr hacer de nuestra auto-observación un excelente medio para conocernos. Hay que instalar y cultivar el observador interno, "testigo" o serenapresencia, que permita que lo que es y está sucediendo se refleje de forma nítida y cristalina, con la mayor objetividad posible y sin la distorsión de filtro alguno.
Necesitamos re-conocer nuestra verdadera identidad.
Darse-Amor
Aceptación, respeto, compasión, acompañamiento y ternura para con nosotros mismos y la experiencia que estamos viviendo. En una sola palabra: “gentileza”. Convienerecordar que nadie comete errores a propósito. No existe persona que busque consciente llenar su vida de sufrimiento. Nadie se levanta y dice: “Hoy me voy a equivocar cada vez que pueda”. Lo que sucede es que nos encontramos inmersos en un proceso pedagógico. Estamos aprendiendo cómo tener paz y ser felices, cómo amar y expresar el amor a través del servicio y cómo obtener relaciones más satisfactorias.En este proceso de aprendizaje es normal que cometamos errores y nos equivoquemos, pues solo así podemos aprender, crecer y evolucionar.
Darse-Tiempo
Mas tendremos que concedernos el tiempo suficiente para conocernos y también para “cocernos", madurar y poder "dar fruto". El tiempo es importante porque permite bajar a tierra la información de la cabeza; aterrizar y constatar las ideas y,...
tracking img