Antologia Teorias Y Sistemas En Psicologia

Páginas: 119 (29740 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
FACULTAD DE PSICOLOGIA

“ANTOLOGIA”
“TEORIAS Y SISTEMAS EN PSICOLOGIA II”

AUTOR
CHRISTIAN OMAR GARCIA VENTURA
TUTORA
MARICRUZ…

JULIO DE 2012

A MI FAMILIA “HIC ET UBIQUE”

AGRADECIMIENTOS: Este trabajo se elaboro con información de la materia Teorías y Sistemas en Psicología, expuesta y explicada en clase por la Lic. Maricruz.. por lo que quisiera extenderle una apreciableagradecimiento por su temple, paciencia y vocación en pos de guiarnos en nuestro camino al saber.

JUSTIFICACION

La elaboración del presente trabajo pretende servir como futuro material de consulta, en el se abordan los temas que comprende la materia de Teorías y Sistemas en Psicología II,

JOHN BROANDUS WATSON
John Broadus Watson nació en Greenville (Carolina del Sur) el 9 de enero de 1878 ymurió en Nueva York el 25 de septiembre de 1958.
Se graduó en la Universidad de Chicago en 1903. Su disertación “Animal education: an experimental study on the psychical development of the white rat, correlated with the growth of its nervous system”, es el primer documento moderno científico acerca del comportamiento de la rata blanca. En el documento, Watson describe la relación entre lamielinización cerebral y la capacidad de aprendizaje en ratas a lo largo de su desarrollo biológico.
Watson permaneció en la Universidad Johns Hopkins varios años realizando investigaciones acerca de la relación entre inputs sensoriales y aprendizaje y comportamiento de las aves.
En octubre de 1920 Watson fue invitado a abandonar su cátedra en la Universidad Johns Hopkins debido a los rumores que corríanacerca de la relación que mantenía con su asistente Rosalie Rayner (la cual sería su colaboradora en el famoso experimento acerca del condicionamiento del miedo con el pequeño Albert), pasando a trabajar posteriormente como psicólogo para la empresa Thompson (hecho por el cual fue ampliamente criticado por sus colegas de la época)
No obstante, Watson desarrolló el Conductismo, que hoy en díaconstituye una de las principales corrientes psicológicas, y que se emplea en muchas terapias con un alto grado de efectividad.
En 1913 Watson publica el que, a menudo, ha sido considerado su trabajo más importante, el artículo: “La psicología desde el punto de vista conductista” y que dará punto de partida al Conductismo. En él Watson describe las líneas generales de la que será su nueva filosofía.El conductismo pone el énfasis sobre la conducta observable (tanto humana como animal), que considera que ha de ser el objeto de estudio de la Psicología, y las relaciones entre estímulo y respuesta, más que en el estado mental interno de la gente (aunque Watson nunca negó la existencia del mundo privado o íntimo). En su opinión, el análisis de la conducta y las relaciones era el único métodoobjetivo para conseguir la penetración en las acciones humanas y extrapolar el método propio de las Ciencias Naturales (el método científico) a la Psicología.
El conductismo se propone como una teoría psicológica que toma como objeto de estudio lo observable y no el alma, la conciencia o cualquier otra entidad inmaterial y por lo tanto imposible de estudio objetivo.
Así, se opone a cualquier formade introspección (método utilizado generalmente por la psicología de conciencia del siglo pasado) y toma como base la observación dentro de los lineamientos del método científico. Llega a decir Watson que la psicología y la fisiología sólo difieren en el ordenamiento de los problemas. Entre las escuelas y autores que influyen en el conductismo debemos mencionar la reflexología rusa (Pavlov yBechterev) y los estudios de psicología funcional y animal
Una de las ideas centrales de la teoría es la de condicionamiento, proceso por el cual una respuesta determinada es obtenida en relación con un estímulo originalmente indiferente con respecto a la misma. Luego se trata de determinar cómo a partir de unos pocos reflejos y mediante procesos de condicionamiento, se obtiene la enorme gama de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias y sistemas en psicologia
  • Teorias Y Sistemas En Psicologia
  • Teorias y sistemas de la psicologia
  • Teorias Y Sistemas En Psicologia
  • Teoría de sistemas y psicología
  • Teorias y sistemas en psicologia
  • Teorias y sistemas de psicologia
  • Teorías y sistemas de Psicología.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS