Antologia terapias

Páginas: 17 (4126 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
LA BIBLIOTERAPIA
La biblioterapia es un proceso interactivo y se basa en la lectura con fines curativos. Puede considerarse o bien como un proceso de desarrollo personal, o bien como un proceso clínico de cura.
En este proceso, sus participantes -la biblioterapia se trabaja en grupo y siempre con un profesional como guía- llevan a cabo discusiones con objeto de promover la integración desentimientos y pensamientos para promover la autoafirmación, el autoconocimiento o la rehabilitación.
Existen dos tipos de biblioterapia: la biblioterapia clínica, que está destinase a personas con problemas sociales importantes; y la biblioterapia para el desarrollo personal, que se define como el apoyo literario para ayudar a un desarrollo normal y progresivo de la persona que pide ayuda.
Alprofesional se le denomina biblioterapeuta, y debe poseer la habilidad de conocer los problemas psicológicos a tratar, conocer el libro que va utilizar a la perfección, y ser capaz de determinar el impacto que el libro va a tener sobre la persona y el problema a tratar. En biblioterpia se utiliza tanto literatura de ficción como literatura didáctica.
La biblioterapia puede ser un medio efectivo para elcambio de comportamiento, auto-corrección y formación de los sujetos en la realidad que será estudiada.
Es una forma de mostrar que la lectura puede transformarse en un medio para el encuentro con uno mismo, además de la obtención de beneficios culturales

TERAPIA INTEGRAL DEL AUTISMO Y TGD
Un paciente con diagnóstico de autismo o TGD, es un paciente que está intoxicado y desnutrido.Principalmente, su cerebro está intoxicado y desnutrido. Esto se debe a que tiene probablemente un problema metabólico o inmunológico, pero sobre todo porque se ha tenido que enfrentar a un exceso de tóxicos, derivados de la alimentación, el medio ambiente o de la iatrogénia médica.
La terapia biológica que propugna el grupo DAN (Defeat Autism Now) es básica e imprescindible  para comenzar a recuperar unniño con este tipo de diagnóstico. El fundamento de la terapia biológica es: no continuar intoxicando, nutrir y desintoxicar hasta la máxima recuperación biológica posible del niño.
Ahora bien, solo con terapia biológica no se va a recuperar un niño, necesita además:
* Otro tipo de intervenciones médicas complementarias, según los problemas sobreañadidos (quiropraxia, terapiasacro-craneal, etc)
* Intervenciones de mejora sensorial (terapia de integración sensorial, entrenamientos auditivos, etc)
* Terapia conductual tipo Loovas, ABA, RDI; etc.
Cuando se abordan con un orden lógico todos los niveles terapéuticos de un niño del espectro autista, las posibilidades de recuperación aumentan de una manera notable.











TÉCNICAS DE EXTINCIÓN
Laexposición directa del paciente a estímulos ansiógenos de gran intensidad es lo que define y diferencia a estas técnicas de la desensibilización sistemática. El principio básico es la extinción, según el cual los estímulos condicionados al miedo pierden su calidad aversiva de manera gradual cuando se expone el paciente en forma repetida a ellos. En este sentido, es algo equivalente a la extinción bajoel condicionamiento clásico.
Son dos los requisitos necesarios para desarrollar esta técnica:
1.Que el sujeto esté expuesto durante el tiempo necesario a estímulos ansiogenos.
2.Impedir por todos los medios que el sujeto esboce cualquier tipo de conducta evitativa.
En este tipo de tratamiento encontramos las técnicas de innundación (Flooding) y las de implosión (Stampfl y Levis, 1967), cuyaúnica diferencia se basa en que la implosión combina en el proceso de extinción escenas o situaciones de contenido inconsciente, sobre la base de un mecanismo mixto (consciente/inconsciente) que provoca el condicionamiento.
La extinción, debido al alto grado de ansiedad que alcanza el paciente, es la técnica de elección cuando han fallado otras técnicas, estando contraindicada en pacientes con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologia sobre terapia de pa
  • La terapia
  • Terapias
  • Terapia
  • Terapia
  • terapias
  • Terapia
  • TERAPIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS