Antologia TERMINADA

Páginas: 9 (2012 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015

Tema: 1 Aspectos teóricos metodológicos de las necesidades y problemas sociales

En la revisión de las contribuciones teóricas y metodológicas destacan diversas categorías sociales como las necesidades, las necesidades humanas y la clasificación en básicas y secundarias, bienestar social, estado de bienestar y problemas sociales.
Las necesidades se presentan como una situación que tiene que vercon el individuo y la relación que guarda con los medios que le son necesario para su desarrollo, diferenciándose de aquellas de carácter social en las que el individuo no se sitúa como eje principal y que propiamente se enfoca al estado en que prevalece en una sociedad con relación a todos los recursos que le son indispensables para existir.













1.1 Las Necesidades Humanas Desde laPerspectiva Teórica

El hombre siempre ha buscado satisfacer sus necesidades de una u otra forma pero a través de la historia estas necesidades han cambiado de acuerdo a la situación en la que se encuentren. ¿Cómo ha cambiado el concepto de necesidad? Varios autores han trabajado el concepto de necesidades humanas, algunos de estos son: Manfred Max Neef y Abraham Maslow. Cada uno de ellos da una ideadiferente de necesidad.

Manfred Max Neef, afirma que el hombre debe ser tratado como un ser cualitativo y no cuantitativo para que de esta forma, mejore su calidad de vida. Las necesidades humanas fundamentales son pocas, delimitadas y clasificables. Estas son: subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad. Max Neef afirma que lasnecesidades son y seguirán siendo las mismas en todas las culturas y en todos los períodos históricos. Lo que cambia son los medios utilizados para satisfacerlas.

Todo ser humano debe suplir las distintas necesidades que se le presentan y si éstas no son satisfechas de una forma adecuada, revelará una pobreza humana. Ejemplo de esto es el niñoabandonado por sus padres, en el cual se presenta una pobreza de subsistencia , puesto que el abrigo y la alimentación han sido insuficientes.
Abraham Maslow, teórico que se centra en un enfoque humanista existencialista, señala que existen necesidades primordiales para el ser humano y plantea una jerarquía de necesidades en las cuáles existen 5 bloques en formaascendente: fisiológicas, de seguridad, de pertenencia, de estima y la autorrealización. Las primeras necesidades (fisiológicas y de seguridad) deben satisfacerse antes que cualquier otra, ya que estas son las urgencias fundamentales, inaplazables de todo ser humano, sin estas no se puede vivir.
En ellas entra el factor económico ya que ayuda a satisfacer dichasnecesidades. Maslow plantea que todo individuo, hombre o mujer, está constituido por distintos niveles de necesidades y si allí se presentan necesidades insatisfechas, se afectará el siguiente nivel .Las necesidades afectan la conducta de las personas en un momento dado, no obstante, una vez que se haya superado la necesidad dejará de ser motivador, a menosque el hombre alcance la autosatisfacción, es decir, la tendencia que tiene para realizarse en lo que es en potencia. Todo ser busca la autorrealización, es decir, “ llegar a ser todo lo que potencialmente pueda ser” ( Maslow, 1975 ).
Max Neef plantea que las necesidades son las mismas en toda sociedad a través de la historia, por su parte, Maslowplantea que dichas necesidades suben de nivel y cambian con el paso del tiempo. A pesar de las diferencias en los puntos de vista de Max Neef y Maslow, respecto a la manera como se presentan las necesidades , se puede afirmar que éstas siempre van a existir en la vida del hombre y que deben ser satisfechas de acuerdo al grado de urgencia o al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologia no terminada
  • ANTOLOGIA TERMINADA
  • Antologia de Biologia TRABAJO TERMINADO
  • Antologia español iii (sin terminar)
  • antologia 3b terminada
  • Antologia Terminada 2
  • Antologia Terminada De Literatura
  • ANTOLOGIA TERMINADA PARA IMPRIMIR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS