Antologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
| UNIVERSIDAD JUSTO SIERRACCT 24PSU0011BBoulevard Universitario # 501Tel y Fax: 487 87 2 53 99RIOVERDE, S.L.P. |
CUATRIMESTRE 2008-C

Materia:
Psicometría

Catedrático:
Lic. Diana Briones Sánchez

Carrera: Lic. Psicología Turno: Matutino

Días de clase y horas semana:
5 horas de lunes a viernes

Trabajo que a su consideración presenta:
Marco Antonio González Aguilar

Rio Verde SLP a 5 deagosto de 2009

Índice:

Portada ……………………………………………………………………………….. 1
Índice ……………………………………………………………………………….. 2
Introducción ……………………………………………………………………………….. 3
Sigmund Freud ……………………………………………………………………………….. 4
Anna Freud ……………………………………………………………………………….. 5
Alfred Adler ……………………………………………………………………………….. 6
Carl Gustav Jung…………………………………………………………………………….. 7
Donald Woods Winnicott……………………………………………………………….8
Erik Erickson ……………………………………………………………………………….. 9

Introducción:

En la siguiente antología expondré a los autores:
1. Sigmund Freud
2. Anna Freud
3. Alfred Adler
4. Carl Gustav Jung
5. Donald Woods Winnicott y
6. Erik Erickson

Todos y cada uno de ellos en un momento de la historia hicieron grandes e importantes aportaciones a la psicología, hablaremos de las teorías queexpusieron de forma individual tanto colectiva, aportaciones a la rama de la Psicología, libros y obras importantes, tomaremos en cuenta también el contexto histórico y social en el que fueron propuestas, analizando desde la infancia hasta principales fuentes de inspiración o influencias recibidas.

Comenzando con Sigmund Freud, el cual es considerado el padre del psicoanálisis, creo este ha sido elexponente mas controvertido por sus teorías enfocadas al ámbito sexual y complejos que estas pueden ocasionar al o no ser resueltas en su momento, fue un autor muy criticado y juzgado por hablar de sexualidad en años donde el sexo era un importante tabú, ocasionando que ese tema no se tocara de ninguna manera, hablo de el complejo de Edipo (enamoramiento del hijo hacia la madre) y etapaspsicosexuales, que comenzaban desde niño, haciendo que su teoría fuera totalmente descartada por la sociedad de esa época, lo consideraban un loco al creer que los niños tenían etapas conciencia de los genitales.

Posteriormente tuvo una hija, llamada Anna Freud, la cual continuo con el trabajo del psicoanálisis y la asociación libre de su famoso padre, aunque ella tubo una infancia menos difícil, tambiénsufrió de criticas, al creerse que tenia el complejo de Electra (enamoramiento de la hija hacia el padre) pues compartía todo con el a excepción de sexo, cuidando de el hasta su lecho de muerte en Londres. Aunque ella se sometió a un proceso de psicoanálisis hecho por su propio padre lo cual en estos días es algo impropio tuvo algunas aportaciones a la psicología dignas de mencionar y estudiar.Alfred Adler fue otro gran autor y sus aportaciones acerca de los sentimientos de inferioridad y hacer muchas aportaciones a los mecanismos de defensa, por otro lado Jung las asociaciones verbales (los complejos), Y mientas que Donald Woods Winnicott desarrolló los conceptos de objeto y espacio transicional Erik Erickson destaco por los trabajos realizados en el desarrollo infantil y la crisis deidentidad


Sigmund Freud 

Freud nació en la República Checa, el 6 de mayo de 1856 y se educó en la Universidad de Viena. Cuando apenas tenía tres años, su familia, huyendo de los disturbios antisemitas que entonces se producían en Freiberg, se trasladó a Leipzig. Poco tiempo después, la familia se instaló en Viena, donde Freud residió la mayor parte de su vida.
Freud se decidió a estudiar medicinajusto antes de entrar en la Universidad de Viena en 1873. Inspirado por las investigaciones científicas del poeta alemán Goethe.

Freud estuvo tres años en el Hospital General de Viena, dedicándose sucesivamente a la psiquiatría, la dermatología y los trastornos nerviosos. En 1885, tras su designación como profesor adjunto de Neuropatología en la Universidad de Viena, dejó su trabajo en el...
tracking img