Antologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTOLOGIA

Literatura

25/11/2010

Karla Esther Pacheco; Aura Ameyalli Fierro; Lizbeth Avendaño


Prologo

Esta antología, es de los siglos XV al siglo XIX donde por Johannes Gutenberg se invento la imprenta donde uno de sus mejores libros en imprimir fue la biblia de 42 lineas o mejor conocida como la biblia de Gutenberg, en 1459 y años anteriores, los libros eran difundidosatraves de las copias manuscritas de monjes y frailes que cada uno de sus trabajos podía requerir hasta de diez años.
La literatura moderna europea no se puede aplicar a la literatura de la edad moderna, sino a la literatura contemporánea.
El renacimiento de los siglos XV y XVI y la ilustración del siglo XVIII, se aplica ectensivamente para la literatura.
No es correcto decir que nuestraantología es buena porque al final esto no desidimos nosotras sino el publico que la lee y la analiza este trabajo.
Podemos decir que:
En primer lugar en la literatura del s. XV tenemos las jarchas: es una composición lírica popular de la Hispania musulmana, que constituía la parte final de la moaxaja, de la que existen ejemplos desde el siglo X-XI. Las jarchas están compuestas en dialecto hispanoárabecoloquial, o en la lengua romance que utilizaban los andalusíes, impropiamente llamada mozárabe
En segundo lugar ebcontramos que a finales del siglo XII, se copiaba en Ripoll un Cancionero de poesía latina que situaba la lírica hispánica entre las composiciones goliárdicas europeas del monasterio de Beuern. Así, desde 1133, aproximadamente, se documenta la presencia de trovadores provenzales enEspaña, cuya influencia en nuestra lírica está probada. Y a finales de este siglo, encontraremos los primeros testimonios de poesía GALAICO-PORTUGUESA.
Los términos de esta división o dicotomía vienen dados en buena parte por teorías elaboradas por los estudiosos del siglo XIX y principios del siglo XX, y permanecen todavía vigentes en la crítica universitaria, los libros de textohttp://es.wikipedia.org/wiki/Vanguardismo

Vanguardismo
El término vanguardismo (del francés avant-garde, término del léxico militar que designa a la parte más adelantada del ejército, la que confrontaría la «primera línea» de avanzada en exploración y combate) se utilizó posteriormente para denominar, en el terreno artístico, las llamadas vanguardias históricas, una serie de movimientos artísticos deprincipios del siglo XX que buscaban innovación en la producción artística; se destacaban por la renovación radical en la forma y el contenido; exploraban la relación entre arte y vida, y buscaban reinventar el arte confrontando movimientos artísticos anteriores. También es común utilizar, en la comunidad hispanohablante, el propio término avant-garde para referirse a esas escuelas artísticas enparticular o a cualquier otra escuela o tendencia similar.
El vanguardismo y sus expresiones
Dentro de las corrientes vanguardistas, los ismos surgieron como propuesta contraria a supuestas corrientes envejecidas y propusieron innovaciones radicales de contenido, lenguaje y actitud vital. Entre ellos se encuentran los siguientes:
[editar] Impresionismo
Artículo principal: Impresionismo
Elimpresionismo no fue propiamente un ismo de vanguardia, sino un antecedente contra el que reaccionaron los vanguardistas. Su principal aporte a las vanguardias fue la liberación del poder expresivo del color. Los impresionistas aprendieron a manejar la pintura más libre y sueltamente, sin tratar de ocultar sus pinceladas fragmentadas, y la luz se fue convirtiendo en el gran factor unificador de la figuray el paisaje. Pero los pintores impresionistas eran artistas que ya no pretendieron ejercer con su arte una modificación radical en las costumbres de su época ni estaban comprometidos con la voluntad de un gran cambio social. Son la consecuencia del fracaso de las pretensiones de la revolución de 1830, la de 1848 y la Comuna de París. Las discusiones de los impresionistas fueron básicamente...
tracking img