Antologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTORDUCCION
La falta de modelos de valoración diagnostica que se ajustara de forma satisfactoria a la peculiaridad de nuestro trabajo, es decir, a la intervención de psicopedagogo bajo una perspectiva de implicación institucional y de colaboración estrecha con el educador, nos llevo a reflexionar especificidad y los objetivos del diagnostico en la escuela.
El diagnostico de psicopedagógicocomo un proceso de trabajo que se analiza la situación del alumno con dificultades en el marco de la escuela y del aula, a fin de proporcionar orientaciones ye instrumentos de trabajo a los maestros que permiten modificar el conflicto planteado.
Bajo este enfoque, el diagnostico psicopedagógico nos permite un trabajo amplio y que abarca desde la intervención puntual e individualizada en la relacióna los alumnos con problemas, hasta la reflexión en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje mismo.
CAPITULO 1
MARCO DE REFERECIA
La idea básica que impulso su creación fue el deseo de definir a un modelo de intervención psicopedagógica y de integrar en su trabajo la tarea docente, la investigación y la asistencia a la población escolar. En el proyecto inicial se hizo deferencia a tres bloquesde trabajos básicos:
* Promover el conocimiento básico de los alumnos en los centros en los que colaboramos.
* Asesorar a padres y maestros.
* Analizar y evaluar desde una perspectiva psicopedagógica, los recursos didácticos utilizados por la escuela.
A pesar de que eran unos objetivos muy generales, la idea global que presidio todo el proyecto y que hoy sigue vigente, fue la de incidirplenamente en la institución escolar, con la finalidad de contribuir a la mejoría de la calidad de la enseñanza y para encontrar soluciones adecuadas a los problemas de inadaptación y fracaso escolar. Otra idea es que se basaba el proyecto era la de abordar esta tarea desde una concepción constructiva del proceso de enseñanza y aprendizaje.
El contexto básico en el que nos situamos en la escuela.Progresivamente hemos ido tomando conciencia de la complejidad de nuestro trabajo y en especial, de lo inoperante que puede llegar a ser una orientación a un programa concreto si no se tiene en cuenta las sutiles y cambiantes relacionados que se producen dentro de la institución escolar. Todo ello nos ha llevado a adaptar los criterios iniciales de trabajo y de incluir como referencia teórica;además del constructivismo, una nueva perspectiva:
* La interpretación sistémica de la realidad, que nos permite valorar las relaciones.
* Los intercambios que se producen en cada una de las escuelas y en nuestros mismos equipos.
Podemos decir que generalmente el psicopedagogo se convierte en el depositario de las fantasías que generan las dificultades en el proceso de enseñanza de aprendizaje.
Laconciencia de la complejidad del trabajo del psicopedagogo, siempre presente en nuestras intervenciones, nos ha aportado elementos para ir consiguiendo el objetivo último de colaborar con la escuela para encontrar nuevas vías que le permitan enfrentarse y responder de forma adecuada a la diversidad de exigencias de exterior.
Nuestro objetivo es examina algunos conceptos de esta teoría, haciendoreferencia especial a su con creación en nuestra perspectiva de intervención psicopedagógica.
Causalidad circular:
El modelo que ha presidido la intervención psicológica ha sido una copia de lo que se considera una aproximación científica, y mas concretamente medico y psicológico, suele determinar las causas de los problemas de acuerdo con una visión lineal y parcial causa-efecto, dejando de ladoo minimizando el significado global de una patología o trastorno, y la función de adaptación que puede estar jugando en un momento determinado.
La casualidad lineal enfatiza y aísla el origen intrapsiquico de los fenómenos y que tiene como tendencia la automatización y separación de las conductas, se encuentran en la base de la mayoría de los modelos teóricos en que se sustenta la psicología...
tracking img