Antologia

Páginas: 14 (3279 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
ANTOLOGIA
CUENTOS:
1: Tomás aprende a leer
2: El jardinero y el señor

INTEGRANTES DEL EQUIPO:
Daniela Alejandra Aguilar Ramírez.
Verónica Sánchez Rivera.
Isis Monserrate Méndez Sánchez.
Luis Roberto Díaz Gálvez.

COMENTARIO
En el cuento: TOMAS APRENDE A LEER. Trata de que Tomas era un granjero que sabía hacer muchas cosas, como mermeladas, sabia cuidar los tomates, los pepinos y lasmazorcas de maíz para que crecieran hermosos (a) etc. Pero había algo que no sabía hacer y era leer. Pero pues nadie de donde Tomas vivía lo podían enseñar porque ni ellos sabían, en cambio un día se despertó temprano, termino todas sus labores y se fue rumbo a la escuela a que lo enseñaran a leer y después de unos meses logro lo que se propuso.
En el cuento: EL JARDINERO Y EL SEÑOR. Habla deque había una antigua residencia señorial rodeada de gruesos muros allí iba una familia rica en verano el propietario tenía un jardinero excelente cuidaba del jardín, el huerto y los frutales, pero detrás de la residencia había dos árboles casi siempre sin hojas. Con frecuencia el jardinero le comentaba al señor de la residencia de cortar aquellos arboles que afeaban el paisaje, pero el señor senegaba.
Un día el jardinero fue a la ciudad a comprar manzanas y peras con el señor de un puesto al que él conocía cuando el dueño de la residencia probó las deliciosas y jugosas frutas de inmediato quiso saber de dónde las sacaban y mando al jardinero a que le preguntara y la respuesta del señor del puesto fue que las sacaban del invernadero del dueño de la residencia.
La semejanza entre los doscuentos es que los dos hablan de exquisitas frutas. Tomas y el jardinero se relacionan en que los dos sabían hacer muchas cosas porque Tomas hace un gran trabajo como granjero y el jardinero con las plantas.

TOMAS APRENDE A LEER
Tomas sabía construir una valla de troncos y sabía hacer una tortilla, pero no sabía leer. Tomas sabía hacer una mesa de un árbol y sabía hacer un dulce jarabe de susavia, pero no sabía leer. Tomas sabía como cuidar los tomates, los pepinos y las mazorcas de maíz para que crecieran hermosos, pero no sabía leer. Conocía las huellas de los animales y las señales de las estaciones, pero no conocía las letras y las palabras. –Quiero aprender a leer- le dijo a su hermano José. –Eres un hombre mayor, Tomas – le respondió José-. Tienes hijos y nietos y sabeshacer casi de todo. –Pero no sé leer- insistió Tomas. –Bueno –dijo José-. Pues aprende. Quiero aprender a leer- le dijo Tomas a julia, su mujer. –Eres maravilloso tal como eres- contesto julia mientras le acariciaba la barba. –Pero puedo ser aun mejor- replico él. –Pues aprende –le dijo su mujer, sonriéndole por encima de su labor de punto-. Así podrás leerme a mí. –Quiero aprender a leer- le dijoTomas a su viejo perro pastor. El perro lo miro, y luego se hecho en la alfombra, a los pies de Tomas. Tomas pensaba: ¿Cómo puedo aprender a leer? Mi hermano no puede enseñarme. Este viejo perro no puede enseñarme. ¿Cómo puedo aprender? Tomas estuvo pensándolo un buen rato y al final sonrió. A la mañana siguiente, Tomas se levanto al salir el sol e hizo el trabajo de la granja. Luego se lavo lacara y las manos, se peino el pelo y la barba, y se puso su camisa preferida. Desayuno unas tostadas y se preparo un bocadillo para llevárselo. Después de despidió de Julia con un beso y salió de casa. Encontró a un grupo de niños y niñas que también iban por el camino sombreado por los arboles. Cuando los niños entraron a la escuela, Tomas también entro. La señora García sonrió al verlo. –Quieroaprender a leer- le dijo. Ella le indico un asiento libre y Tomas se sentó. –Niños y niñas- dijo la maestra-, hoy tenemos un nuevo alumno. Tomas empezó por aprender las letras y sus sonidos. Algunos niños le ayudaron. En el recreo, se sentó de bajo de un árbol y enseño a unos niños y niñas a imitar el canto del carbonero y el graznido de la oca, y les conto historias. Pronto Tomas fue aprendiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologías
  • Antologia
  • antologia
  • Antologia
  • antologia
  • antologia de no se que
  • Antologia
  • Antología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS