Antologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MULATA DE CORDOVA
Según la tradición popular, hace más de 2 siglos que vivía en Córdova, la poética ciudad jarocha, una mujer de extraordinaria belleza, de aparienciarecatada, y que se mostraba a la sociedad como una persona muy católica. Era tal atracción que provocaba que muchos hombres ricos y famosos lucharon por conquistar sucorazón sin lograrlo, todo fue en vano, ni llantos, ni promesas ni regalos pudieron alcanzar de la hermosa doncella ni una hermosa sonrisa de esperanza.
Esta situación causomuchos resentimientos entre los caballeros rechazados, y que por coraje decían que la mulata se dedicaba a la brujería. De este tipo de habladurías empezaron a circular portoda la ciudad, diciendo que la mujer se dedicaba a hacer maleficios y que tenía pacto con el demonio. Sin embargo, en su vida cotidiana la mulata era una persona muycatólica, que socorría a los necesitados y, además, realizaba diversas caridades.
Su fama llego hasta la ciudad de México donde se enteraron que el pródigo que realizaba, hastaque llego a los oídos de la santa inquisición, y este tribunal se apresuró a apresarla y traerla a la ciudad de México acusada de hechicería. Como era de esperarse, se ledeclaró culpable y fue sentenciada hacer quemada viva como debían ser las brujas hechiceras.
Un día antes de la ejecución, penetro el carcelero al calabozo que ocupaba lamulata, y se quedó asombrado al contemplar un barco que ella había pintado en la pared ¿Qué le falta a ese barco? -nada- respondió el carcelero -solo que ande-, la mulatasonriendo triunfante y sin decir más salto al barco, la nave avanzó rápidamente hasta perderse en el rincón de la pieza, mientras el carcelero sufría un ataque de pánico.
tracking img