antologia

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
TEMPLANZA.

Del latín temperantĭa, la templanza está relacionada con la sobriedad o moderación de carácter. Una persona con templanza reacciona de manera equilibrada ya que está en condiciones de controlar sus emociones y dominar sus impulsos.

La templanza es considerada como una virtud. Esta virtud permite que la persona reconozca cuáles son sus necesidades reales (aquellas que ayudan a sudesarrollo y bienestar) y cuáles son las necesidades creadas a partir de los deseos inagotables que surgen por el ego y que, por lo tanto, perjudican al individuo.
En este sentido, la templanza hace que las personas sean libres ya que impide el surgimiento de vicios o el sometimiento a los impulsos.
En el ámbito de la pintura, la templanza es la armonía y la buena disposición de los colores. Elconcepto, una vez más, aparece asociado al equilibrio.














ACTIVIDAD.

Templanza
Mi valor
Ya viste qué malo es asustarse sin sentido y actuar como los perros de pueblo.
1. ¿Se te antoja ir a la feria? Los juegos mecánicos ponen tus nervios a prueba. Compartan sus experiencias y comenten ¿cuál juego le dio más miedo a cada quién? ¿por qué?
2. Existen algunosdeportes extremos como el automovilismo, el salto en paracaídas, el toreo y el alpinismo. ¿Qué sabes de ellos? ¿Crees que requieren el valor de la templanza? pregúntate ¿tendrías valor para practicarlos?

Escribe una experiencia que tuviste con los valores de templanza, autodominio, prudencia, prevención y constancia después de leer este capítulo._________________________________________________________________
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________.











Acciones de Templanza

Con seguridad has oído hablar de un famoso súper-héroe (dinos quién es) al que apodan “el hombre de acero” por su increíble fuerza y la valentía con que combate a pillos, delincuentes y malvados. Elacero (una aleación de hierro y carbono) es, en efecto, uno de los metales más sólidos y fuertes que existen. Sin embargo, para darle esas propiedades es necesario someterlo a un procedimiento especial: el temple, que le da mayor dureza, resistencia al esfuerzo y tenacidad (capacidad de absorber grandes cantidades de energía sin romperse). La forma de lograrlo es muy interesante: primero lo calientana una temperatura muy elevada que alcanza los mil grados centígrados; entonces, de repente, lo enfrían a una gran velocidad, sumergiéndolo en agua o aceite muy helados. La estructura interna del acero sufre una gran transformación y queda listo para miles de usos, como la elaboración de maquinaria industrial, la estructura de edificios y poderosos vehículos.

¿Y qué tiene qué ver todo esto connuestro tema de los valores? Pues que existe uno, llamado templanza, que nos da una fuerza personal comparable a la del acero. Para conseguirlo no se trata de que primero te bañes con agua muy caliente y luego muy fría, sino que sepas resistir las diferentes situaciones de la vida y te conviertas en una persona cada vez más sólida: no sentir demasiado miedo a nada, no sufrir demasiada tristezacuando te pasa algo malo, no entusiasmarte demasiado con algo que te gusta olvidando lo que en verdad importa. Controlar tus emociones con autodominio te permite, día a día, ir conquistando ese objetivo.

EXTREMOS CONTRARIOS
Quien no mantiene la templanza se deja dominar por sus emociones.
Los imprudentes molestan a los demás y suelen tomar malas decisiones.

Quien no es prevenido vive bajola amenaza de lo inesperado.

Las personas inconstantes desperdician el valor de su esfuerzo.






REFLEXIONA.
EJEMPLO.

Reflexiona: La liebre miedosa.

Las liebres corren tan rápido porque siempre andan huyendo de lo que temen. En alemán se dice que una persona tiene “patas de liebre” cuando es muy cobarde. Y nuestra querida liebre Leporela era así. Al escuchar un ruido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologías
  • Antologia
  • antologia
  • Antologia
  • antologia
  • antologia de no se que
  • Antologia
  • Antología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS