Antologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9703 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2008 - 2009

I N D I C E

INTRODUCCION…………………………………………..……..…………………………
JUSTIFICACION…………………………………………………………………....………
OBJETIVO…………………………………….………………………..……………..…….
GUERRA DE INDEPENDENCIA …………….…………………………………………..
MÉXICO INDEPENDIENTE……………………………………………………………….
GUERRA CON ESTADOS UNIDOS…………………………………………………….
EL PERIODO DE REFORMA (MÉXICO)………………………………………………..
ELPORFIRIATO……………………………………………………………………………
LA REVOLUCIÓN MEXICANA……………………………………………………………
LA II GUERRA MUNDIAL………………………………………………………………….
MÉXICO DE POSGUERRA ………………………………………………………………
MÉXICO CONTEMPORÁNEO……………………………………………………………
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………...……..…… 3
5
6
7
10
11
16
19
22
34
36
39
55

I N T R O D U C C I O N.

Uno de los propósitos centrales del plan y Programas de Estudios de Educación Primaria, es estimular lashabilidades que son necesarias para el aprendizaje permanente. Por esta razón, se ha procurado que en todo momento la adquisición de conocimientos esté asociada con el ejercicio de habilidades intelectuales y de la reflexión. Con ello, se pretende superar la antigua disyuntiva entre enseñanza informativa o enseñanza formativa, bajo la tesis de que no puede existir una sólida adquisición de conocimientossin la reflexión sobre su sentido, así como tampoco es posible el desarrollo de habilidades intelectuales si éstas no se ejercen en relación con conocimientos fundamentales.

Por esta razón y con el fin de fomentar el conocimiento de nuestro pasado y despertar en los niños el gusto por la historia y amor por la patria; crear una conciencia de identidad común entre todos los mexicanos despertarel interés en su historia, sus características regionales, su diversidad física, social, cultural y económica, como parte importante de nuestro país, me he dado a la tarea de realizar esta Antología, que recaba datos importantes del desarrollo de nuestro pasado.

Muchas de las cosas que hacemos o que suceden dejan huellas. También la vida de los países deja huellas. Se producen actas ydocumentos; se fundan ciudades y se construyen edificios; se toman fotografías y se pintan retratos; se hacen entrevistas; se escriben diarios y cartas; se pronuncian discursos; se filman películas, se graban videos, se publican periódicos y libros. Si alguien quiere averiguar que ocurrió en el pasado tiene que seguir todas las pistas y después revisar, comparar u ordenar lo que haya reunido.Cuando existen pistas escritas o habladas, estamos en terrenos de la historia, Es importante conocer lo que han hallado los demás. Un investigador se apoya siempre en el trabajo de sus colegas y de los estudiosos de otros tiempos.




Este documento es un material de referencia complementario que tiene como finalidad servir como fuente de Consulta que apoye laasignatura del Conocimiento del Medio, Historia-Geografía-Civismo, pero principalmente la asignatura de Historia en el cuarto y sexto grado.

Es un trabajo que presenta características de las diferentes etapas de la historia. Abarca los siglos XIX, XX Y XXI, trata sobre todo de la historia politica de nustro pais, de los afanes y las hazañas que le fueron dando unidad y lo hicieron soberano.Estudiar el pasado de México fortalece nuestra unidad. Nos permite entender por qué somos como somos y conocer mejor nuestros problemas. Al estudiar historia hay que recordar lo que sucedió, entender sus causas y sus consecuencias, al hacerlo, estamos empezando a conocer lo que ha sido y lo que es México.




JUSTIFICACIÓN.

El propósito deeste trabajo es brindar un apoyo didáctico de consulta dirigido a Maestros y alumnos de Cuarto y Sexto grado de Educación Primaria, dado que el Plan y Programas de Estudio establece dentro de la asignatura de Historia el propósito de que los alumnos estudien un curso general e introductorio de la Historia de México, con un amplio componente narrativo,...
tracking img