Antologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cerebro humano es muy diferente a un computador.  Mientras un computador trabaja en forma lineal, el cerebro trabaja de forma asociativa así como lineal, comparando, integrando y sintetizando a medida que funciona.
La asociación juega un papel dominante en casi toda función mental, y las palabras mismas no son una excepción.  Toda simple palabra e idea tiene numerosas conexiones oapuntadores a otras ideas o conceptos.
Los conceptos fundamentales son:
* Organización
* Palabras Clave
* Asociación
* Agrupamiento
* Memoria Visual: Escriba las palabras clave, use colores, símbolos, iconos, efectos 3D, flechas, grupos de palabras resaltados.
* Enfoque: Todo Mapa Mental necesita un único centro.
* Participación consciente
Los Mapas Mentales van asemejándoseen estructura a la memoria misma.  Una vez se dibuja un Mapa Mental, rara vez requiere ser rediseñado.  Los mapas mentales ayudan a organizar la información.
Es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central que se ubican radialmente a su alrededor. Se utiliza para lageneración, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, organización, solución de problemas, toma de decisiones y escritura.
La técnica de este tipo de mapa fue desarrollada por el británico Tony Buzan, quien buscaba fortalecer las conexiones sinápticas que se producen entre las neuronas de la corteza cerebral. Al utilizar un mapa mental, seproduce un enlace electroquímico entre los hemisferios cerebrales, de tal forma que las capacidades cognitivas se concentran sobre un mismo objeto y trabajan en armonía con un mismo propósito.
Es un diagrama de representación semántica de las conexiones entre las porciones de información. Presentando estas conexiones de una manera gráfica radial, no lineal, estimula un acercamiento reflexivo paracualquier tarea de organización de datos, eliminando el estímulo inicial de establecer un marco conceptual intrínseco apropiado o relevante al trabajo específico. Un mapa mental es similar a una red semántica o modelo cognoscitivo pero sin restricciones formales en las clases de enlaces usados. Los

elementos se arreglan intuitivamente según la importancia de los conceptos y se organizan en lasagrupaciones, las ramas, o las áreas. La formulación gráfica puede ayudar a la memoria.
Las cinco características fundamentales de los mapas mentales:
* La idea, el asunto o el enfoque principal se simboliza en una imagen central.
* Los temas principales irradian de la imagen central como “bifurcaciones”.
* Las bifurcaciones incluyen una imagen o palabra clave dibujada o impresa en sulínea asociada.
* Los temas de menor importancia se representan como “ramas” de la bifurcación oportuna.
* Las bifurcaciones forman una estructura de nodos conectados.
** ¿Cuándo hacer el mapa?**
Para organizar un tema | Lograr un aprendizaje más profundo |
Integrar viejo y nuevo conocimiento | Repasar y prepararse para exámenes |
Tomar apuntes |
Ubicar nuevas ideas en unaestructura | Torbellino de ideas. |
Comunicar ideas complejas |
De acuerdo con el creador de esta técnica, existen unas leyes cuya intención consiste en incrementar más que restringir, la libertad mental. Es importante que no se confundan los términos orden con rigidez, ni libertad con caos. Se dividen en dos grupos: leyes de la técnica y leyes de la diagramación:
A. Las Técnicas:
* Utilizarel énfasis.
* Utilizar la asociación.
* Expresarse con claridad.
* Desarrollar un estilo personal.
B. La Diagramación:
* Utilizar la jerarquía.
* Utilizar el orden numérico.

Es una forma de expresión de gráficos e ideas o textos ampliamente utilizados como recursos instruccionales y se definen como representaciones visuales que comunican la estructura lógica del material...
tracking img