Antologia

Páginas: 74 (18299 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
LA ROTACIÓN DE CULTIVOS (I)

Por: Carlos Alberto Jorge Santana

La Rotación de Cultivos (II)
La Rotación de Cultivos (III)

INTRODUCCIÓN
En la actualidad están saliendo a la luz los problemas ocasionados por la agricultura convencional de un modo espectacular y se están "poniendo de moda" las prácticas de agricultura ecológica, sostenible, permacultura; en fin todo un conjunto deprácticas y manejo de la agricultura, derivados en su mayoría de la agricultura tradicional en la que se combina el respeto por el medio ambiente y los avances tecnológicos que poseemos en la actualidad. La agricultura ecológica no puede ir separada de una práctica ancestral, casi desaparecida con la revolución agrícola, como es la ROTACIÓN DE CULTIVOS.

HISTORIA
Desde los inicios de laagricultura se practicó la rotación de cultivos, pero no por las causas que hoy vemos que hoy es beneficiosa sino porque era un modo de tener más variedad de alimento y porque era un modo de tener más variedad de alimento y porque se aprovechaban las tierras en barbecho para obtener algún beneficio; así se sembraban pratenses para soltar al ganado a pastar y mejorar la fertilidad del suelo.

Con elcrecimiento de la población y la necesidad de producir alimentos para poder mantenerla, el desarrollo de la industria de los fertilizantes, los riegos y la maquinaria, se comenzó a abandonar la práctica de la rotación de cultivos para dedicarse a producir los alimentos de primera necesidad, con lo que aparecieron las grandes extensiones de monocultivos que nos podemos encontrar hoy en día en lamayoría de los campos y que ocupan el terreno año tras año. Esto a la larga, como veremos más adelante, llevará a separar la agricultura de esa convivencia con la naturaleza y se va a convertir en un proceso casi industrial.

En la actualidad la sociedad y el mundo agrario en general se han dado cuenta del error cometido y se están volviendo a desarrollar muchas prácticas tradicionales en un intentode volver a asociar las prácticas agrícolas con la naturaleza, con su respeto, con el intentar manejar el suelo y los recursos disponibles de un modo más eficaz y menos perjudicial para la bioestructura del suelo y en general para el medio ambiente.

Cómo dijimos anteriormente la agricultura ecológica no se concibe sin la práctica de la rotación de cultivos. La agricultura ecológica, como biensabemos, pretende producir respetando el entorno y mejorar la calidad nutricional. Sus prácticas se fundamentan en el mantenimiento y mejora de la bioestructura del suelo, en combatir malas hierbas, plagas y enfermedades sin dañar a los organismos beneficiosos; es más, fomentando las competencias naturales que se producen entre organismos beneficiosos y patógenos y sin utilizar plaguicidas nifertilizantes de elaboración industrial.

La rotación de cultivos, sin duda nos permite conseguir esto y mucho más. No obstante el punto fundamental, el que va a hacer que esta práctica funcione correctamente será:

UNA CORRECTA ELECCIÓN DE LOS CULTIVOS Y SU DISPOSICIÓN EN LA ROTACIÓN.

PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA ROTACIÓN DE CULTIVOS
a) Control de plagas y enfermedades
b) Control de malashierbas
c) Mejora de la bioestructura del suelo
d) Aumento de la biodiversidad
e) Ahorro de recursos

INFLUENCIA DE LA ROTACIÓN DE CULTIVOS EN EL SUELO
La agricultura convencional ha afectado muy negativamente la bioestructura del suelo, compactándolo o dispersándolo, dificultando el desarrollo y la respiración de las raíces y el drenaje, a la larga ha hecho descender la productividadde los suelos (por lo tanto para producir cada vez se añaden más fertilizantes y para combatir plagas más plaguicidas por aumento de la resistencia de estas), el suelo se saliniza, no hay actividad biológica debido a la escasa materia orgánica (M.O.), que hace además que la capacidad de retención de agua del suelo sea inferior.

La rotación de cultivos mejora el suelo en tanto en cuanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologías
  • Antologia
  • antologia
  • Antologia
  • antologia
  • antologia de no se que
  • Antologia
  • Antología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS