Antologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela. Quetzalcoatl 53

Alumno. Darien Luna Heredia

Grado. 3º

Grupo “B”

Materia. Español III

Titulo.

Antología. Fabula,
Leyenda, Mito, Cuento

Ciclo Escolar. 2010 – 2011
Prólogo
“La reunión de estos hechos impresionantes, textos inimaginables tan volátiles a la supervivencia de la ignorancia.”
¿Que incluyo en este breve texto? La redacción de las diversas:fabulas, leyendas, mitos y cuentos en el siguiente orden
Fabula – 10 narraciones
Leyenda- 10 narraciones
Mitos - 5 narraciones
Cuentos- 8 narraciones.
Estos textos reunidos son muy de mi agrado, pues formalmente hacen al lector involucrarse en un mundo en donde la realidad supera a la propia ficción, sucesos antes predicados que llegan hasta nuestros ojos gracias a la gran interacciónde la tecnología con el medio que nos rodea. Hemos hecho suficiente ya, es tiempo de ponernos a pensar, pues que solo existe un tiempo y se llama presente, el futuro es un juego de la mente y el pasado esta hecho para comprender la vida, así mismo, ubiquémonos en el presente mágico que nos ha traído estos textos, tan breves pero intensos con diversos significados y conclusiones que despertaran lacuriosidad antes jamás mostrada o siquiera sospechada. ¡Adelante!, yo te invito, ERES EL AFORTUNADO QUE DESPOJARÁ DE TODA MORBIDA OBSESIÓN.
Fabula
El águila, el cuervo y el pastor Esopo
Lanzándose desde una cima, un águila arrebató a un corderito.
La vio un cuervo y tratando de imitar al águila, se lanzó sobre un carnero, pero con tan malconocimiento en el arte que sus garras se enredaron en la lana, y batiendo al máximo sus alas no logró soltarse.    
Viendo el pastor lo que sucedía, cogió al cuervo, y cortando las puntas de sus alas, se lo llevó a sus niños.
Le preguntaron sus hijos acerca de que clase de ave era aquella, y les dijo:
- Para mí, sólo es un cuervo; pero él, se cree águila.
Pon tu esfuerzo y dedicación en lo querealmente estás preparado, no en lo que no te corresponde.
El águila y el escarabajo Esopo
Estaba una liebre siendo perseguida por un águila, y viéndose perdida pidió ayuda a un escarabajo, suplicándole que le salvara.
Le pidió el escarabajo al águila que perdonara a su amiga. Pero el águila, despreciando la insignificancia del escarabajo, devoró ala liebre en su presencia.
Desde entonces, buscando vengarse, el escarabajo observaba los lugares donde el águila ponía sus huevos, y haciéndolos rodar, los tiraba a tierra. Viéndose el águila echada del lugar a donde quiera que fuera, recurrió a Zeus pidiéndole un lugar seguro para depositar sus futuros pequeñuelos.
Le ofreció Zeus colocarlos en su regazo, pero el escarabajo, viendo latáctica escapatoria, hizo una bolita de barro, voló y la dejó caer sobre el regazo de Zeus. Se levantó entonces Zeus para sacudirse aquella suciedad, y tiró por tierra los huevos sin darse cuenta. Por eso desde entonces, las águilas no ponen huevos en la época en que salen a volar los escarabajos. Nunca desprecies lo que parece insignificante, no hay ser débil que no te alcanze
El águila de ala cortaday la zorra Esopo
Cierto día un hombre capturó a un águila, le cortó sus alas y la soltó en el corral junto con todas sus gallinas. Apenada, el águila, quien fuera poderosa, bajaba la cabeza y pasaba sin comer: se sentía como una reina encarcelada.
Pasó otro hombre que la vio, le gustó y decidió comprarla. Le arrancó las plumas cortadas y se lashizo crecer de nuevo. Repuesta el águila de sus alas, alzó vuelo, apresó a una liebre para llevársela en agradecimiento a su liberador.
La vio una zorra y maliciosamente la mal aconsejaba diciéndole:
--No le lleves la liebre al que te liberó, sino al que te capturó; pues el que te liberó ya es bueno sin más estímulo. Procura más bien ablandar al otro, no vaya a atraparte de nuevo y te arranque...
tracking img