Antologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 213 (53191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SEXO ES PODEROSO


El sexo es poderoso y misterioso. Parece tener poder propio, suficiente para dominar la fuerza de voluntad y el buen sentido, provocando confusión y destrucción en tantas vidas.


El sexo es fascinante. Me gusta hablar de él con mis amigos. Es más estimulante que cualquier otra materia, pero también me asusta. Se un poco acerca del sexo: lo que aprendí demis papás, amigos y maestros.


Pero siempre se que es verdad y me da mucha vergüenza preguntar a alguien.


Ayúdame a entender acerca del sexo, Señor, y dame una buena actitud hacia Él. Ayúdame a recordar que no es algo sucio y vergonzoso o chistoso, sino que es uno de tus regalos. Y porque este regalo es tan poderoso, tú haz puesto límites alrededor de él, y así no lo usemospara lastimarnos a nosotros mismos o a otras personas.


Ayúdame a saber cuales son mis límites en este momento de mi vida.


Ayúdame a gozar de este poderoso regalo dentro de los límites que tú haz puesto.




RON KLUG
































INTRODUCCIÓN





Nuestro tiempo está signado por una vertiginosa aceleración delcambio; la globalización ha permeado y determinado toda actividad del ser humano; el desarrollo tecnológico ha llevado a una nueva etapa en la comunicación de la humanidad, con su respectiva contribución en la construcción de la sociedad del presente y del futuro, por sus nuevas formas de encuentro y expresión de la vida socio-afectiva.

 
La presencia acelerada de cambios culturales quecrean fuentes y estímulos cada vez más variados y amplios, requiere que estos sean reflexionados e integrados con la adquisición de un positivo sentido para la vida de los niños, las niñas y jóvenes. Existe la urgencia de propiciar relaciones humanas respetuosas y solidarias, integrando los conocimientos y las capacidades necesarias para fortalecer a las familias, con la constructiva incorporaciónde las nuevas y cada vez más cambiantes realidades del nuevo siglo, que les permita a las generaciones del presente y del futuro su pleno e integral desarrollo humano.
 
Como parte de este desarrollo integral, la expresión de la sexualidad humana es un aspecto básico de la personalidad; un modo propio de ser, de manifestarse, de comunicarse con los otros; de sentir, expresar y vivir elamor humano con responsabilidad.
 
La expresión de la sexualidad humana, como parte del proceso evolutivo, permite a las personas relacionarse, expresarse, reproducirse, dar afecto, fortalecer el respeto mutuo y compartir sentimientos y vivencias relacionadas con su sexualidad.
 
En la expresión de la sexualidad humana se integran armónicamente los aspectos biológicos,socioculturales, psicológicos y espirituales. En todos estos aspectos están presentes los componentes éticos y espirituales que se manifiestan por medio de los valores humanos.
 
La expresión de la sexualidad humana exige, por lo tanto, el respeto y la vivencia de los valores humanos fundamentales que garanticen relaciones responsables, armoniosas y voluntarias, para el desarrollo integral de los hombres ylas mujeres.











































EL HOMBRE COMO SER SEXUADO



1. Dimensiones de la sexualidad: biológica, psicológica, social, espiritual.
La sexualidad es parte integral del ser humano desde que nace y a lo largo de toda la vida. La sexualidad es parte inherente a la persona, implica desde el ejercicio de una vidasexual, hasta la manera en cómo se relaciona con su mismo sexo. En síntesis, la sexualidad es una facultad o potencia humana.
"Sexualidad" es un concepto mucho más amplio que abarca todas las dimensiones de la persona (biológica, psicológica, social y espiritual), mientras que "sexo" se refiere a los caracteres sexuales masculinos o femeninos, así, al hablar de sexo, se hace referencia al sexo...
tracking img