Antologia

Páginas: 23 (5591 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
Tomaremos a Becquer como punto de partida, puesto que el eje central de esta antología poética es el poema "Lo Fatal" de Rubén Darío el cual se vio influenciado por el postromanticismo becqueriano.

Gustavo Adolfo Bécquer



Rima II
Saeta que voladora
cruza, arrojada al azar,
y que no se sabe dónde
temblando se clavará;
hoja que delárbol seca
arrebata el vendaval,
y que no hay quien diga el surco
donde al polvo volverá.
Gigante ola que el viento
riza y empuja en el mar
y rueda y pasa y se ignora
que playa buscando va.
Luz que en cercos temblorosos
brilla próxima a expirar,
y que no se sabe de ellos
cuál el ultimo será.
Eso soy yo que al acaso
cruzo el mundo sin pensar
de dónde vengo ni a dónde
mis pasos mellevarán.
Bécquer
Este poema pertenece al poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870). Fue un poeta perteneciente al Romanticismo, aunque se le considera un romántico tardío ya que es reconocido como uno de los percusores de este movimiento cuando ya en Alemania,Francia e Inglaterra se decantabanpor otras tendencias artísticas.
. De cierta forma inaugura la lírica moderna española. Su poesía influenciaría mucho en poetas que vendrían tras él, y hay frases y ideas poéticas en sus poemas que serian luego repetidos por muchos.El influjo de Bécquer en toda la poesía posterior escrita en castellano es importante, esbozando estéticas como el Simbolismo[->0] y el Modernismo[->1] en muchosaspectos.
Durante su vida Bécquer publicó diversas obras: "Historia de los templos de España"(1857), "Cartas literarias a una mujer," publicadas en El contemporáneo (1860-61), "Cartas desde mi celda" (1864), "El libro de los gorriones" (1868) una compilación de sus "Rimas"; se perdió el manuscrito durante la "Revolución Gloriosa" de 1868 y Bécquer las escribió de nuevo; las Rimas que produjo las llamóel poeta "poesías que recuerdo del libro perdido", Leyendas ( en 1871 aunque habían sido publicadas en varios sitios antes de la muerte del autor) y Rimas (obra póstuma)
La mayor parte de su obra ha sido indispensable para el estudio de la Literatura Hispana sobre todo, las más conocidas como son : "Rimas "y "Leyendas" .
La obra de Bécquer se sitúa en la corriente posrromántica, la cual secaracteriza por su sencillez, melancolía de sus temas y vocabulario
Este poema pertenece a pertenece a este libro, concretamente se trata de la Rima II que pertenece a la primera serie -que abarca desde la rima I a la XI- dentro de la que se suelen agrupar los poemas en que los que el poeta dedica a la reflexión sobre la poesía.
La obra de Bécquer se sitúa en la corriente posrromántica, la cualse caracteriza por su sencillez, melancolía ; observable en los temas, vocabulario
El tema de esta rima es la ingenuidad de un hombre que no sabe de donde viene ni a donde va o dicho de otra manera, la falta de conocimiento del destino por parte del poeta el cuál le provoca a sí mismo una falta de comprensión de su personalidad. Tal y como expresa la interrogación retórica tan utilizada a lo largode los tiempos al preguntarse el origen de la humanidad, de la vida: ¿De dónde venimos, y a dónde vamos?
Mediante fenómenos naturales personificados y metáforas el poeta expresa que anda perdido en la vida y que no sabe ni de donde viene ni a donde va.
En la última estrofa, cabe destacar , la identificacion del poeta con los elementos mencionados ("Eso soy yo..." v.17); además pone demanifiesto su total desconocimiento del destino por medio de una antítesis de los dos últimos verbos ("de donde vengo" y "y a donde me llevaran..."). El poeta se identifica con los diferentes elementos naturales citados, y se pregunta por su existencia y por lo que le deparará el futuro.De este modo la Rima II se muestra como un anhelo del conocimiento del destino de ese futuro incierto.

Rima LI...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologías
  • Antologia
  • antologia
  • Antologia
  • antologia
  • antologia de no se que
  • Antologia
  • Antología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS