antologia

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
.- Introducción
En el mundo de la imaginación en el Popol Vhu habla fundamentalmente de lo religioso ritos, y ceremonias su principal razón era conocer el futuro y los textos principalmente se utilizaban para aconsejar y tenían un gran estudio en astronomía. De la literatura náhuatl se conservan algunos códices precolombinos, los que integran el llamado grupo Borgia, en razón del poseedor de unode ellos, como el Códice Borbónico. Dichos libros de pinturas y signos pictográficos versan sobre la concepción religiosa del mundo, fiestas y rituales, así como sobre las implicaciones del calendario astrológico de 260 días. Existen además varios centenares de códices elaborados en los años que siguieron a la conquista, pero que incluyen muchos testimonios de la tradición prehispánica.Netzahualcóyotl fue considerado por sus semejantes como el más grande poeta del antiguo México. Sus composiciones tuvieron una extensa influencia en estilo y contenido. Su poesía, llena de pensamiento, símbolo, y mito, conmovió la cultura de su gente tan profundamente que después de su muerte generaciones de poetas que siguieron se paraban por el tambor huehuetl y lloraban, "Yo soy Netzahualcóyotl, Yo soyCoyote Hambriento", y cantaban sus poemas para mantenerlos vivos.
Como se sabe, los huehuetlatolli son discursos que los viejos decían a los jóvenes, los maestros a los estudiantes los padres a los hijos, con la finalidad de aconsejar, de educar, éstos se transmitirán de generación en generación dentro de la cultura azteca.














4.- Antología del popol vhu
En este libroencontramos a los dioses Tepeu, Gucumatz y Hurakan la historia comienza cuando estos dioses después de conversar entre sí y decidieron crear a alguien que habitara la tierra así fue como estos crearon la luz luego pensaron que el agua podría regar la tierra y hace crecería la naturaleza y esta daría muchos frutos fue así como estos dioses comenzar a crear todo lo que habita el planeta luego decrear el agua crearon el aire, loa animales. tanta armonía comenzaron a crear seres de madera los cuales no fueron lo que ellos esperaban ya que como estos no tenían sentimiento nunca rindieron homenaje a estos dioses fue así como cada vez se fueron mejorando los seres que estos dioses crearon pero antes de llegar al indicado pasaron por varios seres como:"Tzite" y finalmente crearon seres conmuchas capacidades que fueron sorprendentes estos fueron: BALAM QUITZE,BALAM CABAB,MAHUCUTAH y también se crearon a los mujeres y estas comenzar a procrear. posteriormente se comienza un viaje de todos estos seres con sus familias por varios lugares y tribus hasta que finalmente llegaron a Hacauitz una tierra prometida en la cual los dioses dieron como ley a estos seres portarse muy bien y que así lotendrían todo para vivir tranquilos, luego de esto los al pasar muchos años tepeu, gucumatz y hurakan deciden retirarse de las tribus luego de despedirse de sus esposas hijos y nietos continuaron con su viaje para agradecerle a dios por todo lo recibido. En tiempos muy remotos vivieron en tierra Quiché los hermanos Ahpú Hunahpú y Ixbalanque quienes eran brujos y hechiceros, Xiquiripat,Cuchumaquic, Chimiabac, Chiamiaholom, Ahalmez y Ahaltoyob, seres muy malos que vivían en Xibalbá ésta era una ciudad a la cual comparaban con el infierno, les encantaba hacer sufrir a las personas con llagas y enfermedades de la sangre a los que madrugaban les ponían la cara amarilla y les quebraban la columna y así incapacitados para caminar los mandaban a las barrancas, les rompían los huesos todos menoslos de la cabeza y luego los abandonaban donde nadie podía ayudarlos, los ahorcaban y les sacaban los ojos los capturaban de noche y los dejaban boca arriba para que las aves se comieran sus entrañas, pero los más malos eran Xic y Patán, ellos acorralaban a todas las persona que morían en caminos, repentinamente y a los que terminaban escupiendo sangre les apretaban la garganta y se hincaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologías
  • Antologia
  • antologia
  • Antologia
  • antologia
  • antologia de no se que
  • Antologia
  • Antología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS