Antologia

Páginas: 21 (5062 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Escuela Secundaria Oficial No. 0013
“Héroes de Chapultepec”.

Nombre de la Alumna:
Ingrid Lozano Mendoza.

Nombre de la Maestra:
María Elena Mendoza Camarena.

Asignatura:
Español (Literatura).

Tema:
“Florilegio de Cuentos Hispanoamericanos”

Grado: 3ro Grupo: “B”

Turno:
MatutinoCiclo Escolar:
2012-2013

Prologo.
La antología es equivalente antiguo de nuestros modernos cuentos y/o leyendas. Donde cuentan relatos históricos en México o en otro lugar de Latinoamérica.
Las leyendas comenzaron desde épocas antiguas, y no solo eran escritos, su no vividos por personas que iban de pueblo a pueblo. Suelen ser extensos al igual que estas leyendas.
Yo recomiendo estaimportante antología por que los mitos, leyendas o cuentos son importantes para nuestras costumbres de años atrás. Son muy interesantes cada leyenda por que no solo conoceremos una, sino muchas.
Con el tiempo las antologías se pasaron a ser libros y surgió así el género que la literatura llama épico, es decir en forma epopeya.
Aunque existen algunas leyendas, cuentos o mitos de gesta escritos enprosa, la mayoría se desarrollan en forma de versos.


1
“La realidad de un Sueño”
Juan Hasty Gonzales (Cuba).
Una mañana de mayo, cuando muchos árboles se llenan de flores y el sol resplandece en el alba, un niño llamado Chefi, despierta y se da cuenta que no está con sus padres, ni con su familia - ¿Dónde está papá y mamá?- se preguntó. Se sentía tan solo y fue entonces cuando se decidió acaminar por aquel hermoso lugar y descubrir todo a su paso, todo lo que ve es ajeno a su vista, pero agradable. Extrañado se pregunta -¿Por qué estoy aquí?- y al instante una voz de tono dulce embargó su corazón y le dijo:
- Chefi, ¿Quieres saber qué anhela realmente tu corazón?
Sorprendido se pregunta - ¿Por qué estoy aquí? ¡No sé quién me habla! ¡Muéstrate! ¿Dónde estoy?
Sigue caminando y alrato se encuentra con el mar, deseoso de sentir el fresco aire del mar y ver su color verde y azul, abre sus brazos, respira profundo, sopla la brisa suave en su piel, detenidamente observa las aguas; agua de siempre, agua con vida, aguas extendidas, aguas dormidas.
El niño Chefi sigue sin entender y una vez más la voz le dice:
- Ahora no es necesario que entiendas nada, sino que comprendas quedebes de crecer y seguir adelante, caminando sin mirar atrás
Siendo obediente a la voz, se desplaza por toda la orilla del mar, las olas bañan sus pies una y otra vez, de pronto comienza a correr largo tramo de la playa, se detiene y se da cuenta que se encuentra en el mismo lugar donde dormía, de pronto despierta y comprende que estaba profundamente dormido y todo era un gran sueño.
Chefi sehabía quedado acostado en un parquecito de la escuela. Camino a su casa, las flores que se desprenden de los árboles le caen a cada paso que da como si fuera nieve del cielo, flores hermosas, rosadas y blancas.
Muy contento con el sueño que había tenido exclama:
¡Voy para mi casa que está en mi pueblo, que está en mi tiempo! ¡Voy para mi casa que ya he aprendido a mirar el cielo!
2

3

Elrecuerdo o la Esperanza.
Susana Benavides Alpizar (San Vicente, Costa Rica).
Despertó asustada buscando, más que con sus manos, con su alma el cuerpo de Fernandito, le había costado dormirlo por la tos.
La puerta se había abierto con el viento, cómo le pegaba la soledad cuando se despertaba en la madrugada creyendo que había vuelto…
No pudo volver a conciliar el sueño, prendió una vela a la virgende los ángeles y se sentó en la hamaca a meditar con profunda tristeza: la vida, más bien las circunstancias, le habían arrebatado la paz. Es que apenas habían pasado diez meses y no sabía si resignarse al recuerdo o mantener la esperanza.
Conoció a Ricardo siendo apenas una chiquilla, pero desde la primera vez que lo miró a los ojos se sintió mujer, fue en una fiesta patronal donde los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologías
  • Antologia
  • antologia
  • Antologia
  • antologia
  • antologia de no se que
  • Antologia
  • Antología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS