Antologia

Páginas: 165 (41081 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
[pic]


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS



Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo



Carrera: Arquitectura




ANTOLOGÍA



Materia: Análisis Histórico de la Arquitectura





Tampico, Tam. Enero 2011





PRESENTACIÓN




La asignatura de Análisis Histórico de la Arquitectura expone aspectos históricos, de reflexión y de análisis crítico que serealiza a las obras arquitectónicas tanto del pasado como del presente con la finalidad de generar un espíriru crítico en el alumno para que a través de este curso sea capaz de observar las obras arquitectónicas bajo la nueva luz de los acontecimientos relevantes del hombre tanto socialmente como tecnológicamente.

El documento presenta una serie de recopilaciones que tienen la finalidad defacilitar el estudio de las temáticas del curso y se constituye en el principal material de trabajo de la asignatura. Este documento se apoyará con lecturas surgidas de revistas o de páginas electrónicas.


TEMA 1. ANÁLISIS DE LOS DIFERENTES TIPOS DE DISEÑO EN EL TRANSCURSO DE LA HUMANIDAD.



TEMA 1. ANÁLISIS DE LOS DIFERENTES ESTILOS DE DISEÑO EN EL TRANSCURSO DE LA HUMANIDAD.


1.Introducción al tema
1.1 Estilos Primitivos
1.2 Estilos Clásicos
1.3 Estilos Modernos
1.4 Estilos Contemporáneos.


Objetivo:

El alumno será capaz de desarrollar un glosario de términos a fin de diferenciar los diferentes estilos y que le sirva como base para el análisis de las obras arquitectónicas



1. INTRODUCCIÓN AL TEMA

Acha, Juan. “Introducción a la Teoría de los Diseños”. EditorialTrillas. México 1995.


No es nuestra intención compilar las numerosas definiciones generales y particulares de los diseños que hasta ahora se han plasmado, ni tampoco realizar un estudio critico de ellas. Hacemos la aclaración porque los interesados en los diseños suponen equivocadamente -en su gran mayoría que los teóricos elaboramos nuestras teorías partiendo de las definicionesexistentes, y que entre ellas elegimos alguna, o algunas, para combinarlas y generar una definición nueva. Esta definición tendría como única base el razonamiento lógico, esto es, generaría de espaldas a la realidad.

Por desgracia, suele haber teóricos que así proceden, y no enfrentan la realidad de los diseños en sus diferentes componentes y aspectos (el pasado y el presente, el social y elpsicológico, el lugar capitalista, socialista o tercermundista) con el fin de comprobar hasta qué punto cada definición es compatible con la realidad, pero con una realidad vista a través de criterios actualizados y realistas.

Nadie duda de la importancia de conocer las definiciones ya elaboradas. Nosotros las tomaremos en consideración de muchas maneras y, con frecuencia, dentro delcontexto de algunos pasajes de esta obra. Incluso, sabemos que es imposible enfrentar la realidad de los diseños sin ninguna definición, ideación o noción de ellos. Sabemos también que la realidad, a medida que cambie, irá generando la necesidad de postular definiciones nuevas.
En efecto, revisaremos las diferentes definiciones generales que nos permitan el escrutinio directo de la realidad de losdiseños que pretendemos estudiar en la presente obra. Como sabemos, esta realidad es compleja y vasta-, por tanto, no puede existir una definición única, fija ni total, sin caer en simplismos o reduccionismos de suyo falsificadores o distorsionadores de la realidad. Tampoco existe disciplina alguna que sea capaz de agotar los múltiples aspectos y componentes de cualquier realidad. Pero lo másimportante es lo siguiente: la realidad no camina desnuda y no basta mirarla para conocerla. Siempre la vestiremos con la vestimenta de nuestra óptica conceptual, óptica que para nosotros no consta de definiciones sino de criterios adoptados con sentido crítico y de acuerdo con su utilidad cognoscitiva.
Como toda realidad, la de los diseños demanda un amplio instrumento y suscita distintas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologías
  • Antologia
  • antologia
  • Antologia
  • antologia
  • antologia de no se que
  • Antologia
  • Antología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS