Antologia

Páginas: 13 (3186 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
MATERIA:
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES

CATEDRÁTICO:
EDGAR GARCÍA GARCÍA

ALUMNO:
RICARDO CRUZ ZURITA
TRABAJO:
ANTOLOGÍA:
TERCER SEMESTRE GRUPO A

FECHA: 5 DE DICIEMBRE 2012

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LOS RÍOS



Programación lineal
La programación lineal es un procedimiento o algoritmo matemático mediante el cual se resuelve un problema indeterminado,formulado a través de un sistema de inecuaciones lineales, optimizando la función objetivo, también lineal.
Consiste en optimizar (minimizar o maximizar) una función lineal, denominada función objetivo, de tal forma que las variables de dicha función estén sujetas a una serie de restricciones que expresamos mediante un sistema de inecuaciones lineales.
Variables
Las variables son números realesmayores o iguales a cero.
En caso que se requiera que el valor resultante de las variables sea un número entero, el procedimiento de resolución se denomina Programación entera.
Restricciones
Las restricciones pueden ser de la forma:
Tipo 1:
Tipo 2:
Tipo 3:
Los tres tipos de restricciones pueden darse simultáneamente en el mismo problema.
La función objetivo puede ser:
ODonde:
* = coeficientes son relativamente iguales a cero.

Variables de Decisión: Con las variables de decisión nos referimos al conjunto de variables cuya magnitud deseamos determinar resolviendo el modelo de programación lineal.
Restricciones: Están constituidas por el conjunto de desigualdades que limitan los valores que puedan tomar las variables de decisión en la solución.
FunciónObjetivo: Es la función matemática que relaciona las variables de decisión.
Linealidad:   Se refiere a que las relaciones  entre las variables, tanto en la función objetivo como en las restricciones deben ser lineales.
Desigualdades: Las desigualdades utilizadas para representar las restricciones deben ser cerradas o flexibles, es decir, menor - igual (<=) o mayor – igual (>=). No se permitendesigualdades de los tipos menor- estrictamente o mayor – estrictamente, o abiertas.
Condición de no – negatividad: En la programación  lineal las variables de decisión sólo pueden tomar valores de cero a positivos. No se permiten valores negativos.
Región Factible: Es precisamente la región determinada por el sistema de restricciones de tipo lineal. Es un conjunto de puntos cuyas coordenadassatisfacen las restricciones del problema.
Soluciones Factibles: Cualquier solución dentro de la región factible se denomina solución factible, es decir cualquier punto dentro de la región factible determina valores numéricos para las variables que satisfacen las restricciones.
Solución Factible Óptima: Entre todas las soluciones factibles, buscamos aquella que maximice o minimice la funciónobjetivo, además de que satisfaga las restricciones impuestas.
Problema de transporte
El modelo de transporte busca determinar un plan de transporte de una mercancía de varias fuentes a varios destinos. Los datos del modelo son:
1.      Nivel de oferta en cada fuente y la cantidad de demanda en cada destino.
2.      El costo de transporte unitario de la mercancía a cada destino.
La suposiciónbásica del modelo es que el costo del transporte en una ruta es directamente proporcional al número de unidades transportadas. La definición de “unidad de transporte” variará dependiendo de la “mercancía” que se transporte.
El PT es un caso particular de la PL
Se debe determinar un esquema óptimo de transporte que se origina en los lugares de oferta donde la existencia de cierta mercancía esconocida, y llega a los lugares de donde se conoce la cantidad requerida. El costo de cada envió es proporcional a la cantidad transportada y, el costo total es la suma de los costos individuales.
Sí teta es igual a cero, la variable que entra será igual a cero, y una variable impar que tiene un valor actual de cero, saldrá de la base. En este caso, existía un sbf degenerada antes del pivoteo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologías
  • Antologia
  • antologia
  • Antologia
  • antologia
  • antologia de no se que
  • Antologia
  • Antología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS