Antologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA Y CULTURA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE AMÉRICA

“LOS ESQUIMALES “
Los verdaderos habitantes del Polo Norte...

Las teorías más extendidas afirman que su asentamiento en las regiones más frías del planeta se debe al rechazo de que fueron objeto por parte de los indios americanos hace 12.000 años cuando llegaron a Alaska desde el nordeste de Asia y a través del Estrecho de Bering.En el pasado, los inuit eran un pueblo esencialmente nómada que sobrevivía de la caza, siguiendo los movimientos estaciónales de sus piezas de caza. Aunque muchos esquimales viven hoy en colonias establecidas en Nunavut, una región al norte de Canadá, algunos mantienen sus costumbres de caza tradicionales.

Inuit, también llamados esquimales, pueblo ártico que habita en pequeños enclaves de laszonas costeras de Groenlandia, de la Norteamérica ártica (incluidos Canadá y Alaska) y el extremo nororiental de Siberia. El nombre con el que se denominan a sí mismos es inuit (en siberiano y algunas lenguas de Alaska, yuit), que significa ‘la gente’. El nombre ‘esquimal’, que se considera despectivo, significa ‘devoradores de carne cruda’, término con el que de forma poco exacta les bautizaronlos pueblos algonquinos.

Son de corta estatura, 1,60 metros los hombres y 1,50 metros las mujeres, de cuerpo macizo y fuerte. El inicio de sobrevivencia de esta cultura se da en la región ártica, que abarca Alaska (Estados Unidos) y el norte de Canadá, permaneció deshabitada hasta el 2000 a.C. aproximadamente, periodo durante el cual los glaciares que componían el paisaje comenzaron a fundirse.Tras ello, la población fue creciendo muy lentamente, debido a que la dureza del clima y la escasa luz limitaban las fuentes de alimentación.

El pueblo inuit muestra una gran adaptación a la climatología ártica. Como habitantes de un área que cubre más de 5.150 km, disfrutan de un territorio geográfico mayor que cualquier otro pueblo indígena, a pesar de tener una menor densidad de población. Deforma general, se les puede encuadrar en las siguientes divisiones geográficas, enumeradas de este a oeste: los inuit de Groenlandia, que viven en las costas orientales y occidentales del sur de Groenlandia, han adoptado muchos hábitos europeos y se conocen como groenlandeses o kalaallitt (kalâtdlit); los inuit de Labrador, que ocupan la costa desde la otra punta de Terranova hasta la altura dela bahía de Hudson, con algunos asentamientos en el sur de la isla de Baffin; los inuit centrales, que incluyen: los del extremo norte de Groenlandia, los de Canadá, isla de Baffin y los del oeste de la bahía de Hudson; los inuit de la isla de Banks, incluyen los habitantes de dicha isla, los de la isla de Victoria y demás grandes islas frente a la costa ártica central; los inuit árticosoccidentales o inuvialuit, que se encuentran a lo largo de la costa ártica occidental de Canadá; los inuit de Alaska; los yuit de Alaska y los yuit de Siberia.
En cuanto a su lengua y literatura los pueblos inuit constituyen una subfamilia de la familia lingüística esquimal-aleutina. En Alaska existe una importante división lingüística, que depende de que los individuos se denominen a sí mismos inuit(singular, inuk) o yuit (singular, yuk). La rama oriental de la subfamilia —llamada generalmente inupiaq en Alaska, pero también inuktitut en Canadá y kalaallisut (kalâdtlisut) en Groenlandia.

Está constituida por varios dialectos, cada uno de ellos inteligible para los dialectos vecinos, aunque no para los que son geográficamente remotos. La rama occidental, denominada yupik, incluye tres lenguasdistintas: el yupik del centro de Alaska, el yupik del Pacífico y el Golfo, y el yupik de Siberia, cada uno de ellos a su vez con varios dialectos. Los dialectos inupiaq cuentan con más de 40.000 hablantes en Groenlandia y más de 20.000 en Alaska y Canadá. La lengua yupik la hablan unos 17.000 individuos.

¿Cuál es su organización social de los esquimales?

Los hábitos y costumbres de los...
tracking img