Antologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Una nueva vida, un nuevo ser humano que llevará nuestros rasgos característicos, tanto genéticos como físicos así como los de nuestra pareja; que tendrá todo el potencial para llevar una vida plena y satisfactoria, de influir positivamente en los que le rodeen, en la sociedad y en su entorno, todo eso empieza con la concepción y el embarazo. De hecho, para que todos los buenospropósitos y expectativas que uno pueda tener para el nuevo integrante de la familia se realicen, se debe procurar un correcto cuidado durante el periodo de la gestación, ya que este es el momento en el cual se está desarrollando cada una de las capacidades del neonato, tanto física como mental.
De un buen embarazo depende el que el bebé nazca completamente desarrollado y sano, que no padezcaenfermedades al momento de nacer o se vea afectado en algunas de sus capacidades mentales.
Es por eso que se deben procurar las atenciones necesarias a la futura madre en su estado de salud durante cada una de las etapas del embarazo e incluso modificar algunos comportamientos o prácticas que se tengan que sean peligrosas o puedan resultar nocivas para el desarrollo del feto.
Se verán las alteracionesque sufre el organismo de la mujer embarazada durante la gestación.
Lamentablemente en nuestro país como sabemos existen diferentes estratos de la población en los que observar escasas patologías es un poco difícil. Se pueden mencionar las poblaciones indígenas, donde la falta de servicios de salud profesionales pone en riesgo la satisfactoria finalización de la gestación mientras la falta de unaalimentación adecuada pone en peligro el desarrollo del feto. La desintegración familiar y la falta de apoyo obligan a la mujer embarazada a realizar trabajos pesados que pueden afectar su salud y la de su hijo. Aunado a esto está la realización de prácticas inadecuadas llevadas a cabo por superstición o desinformación, ya que no existe en la mayoría de los casos la guía de un profesional de lasalud que oriente a la futura madre.

Infecciones de vías urinarias y el embarazo
Definición: Es la invasión del tracto urinario por agentes infecciosos en el curso de la gestación. Esta invasión puede comprender todo el tracto urinario o sectores asilados (uretritis, cistitis, pielocistitis, pielonefritis.)

Factores predisponentes: infección es mucho mas frecuente en la mujer que enhombres. La causa de ello parece ser la el tamaño de la uretra y en especial el estar expuesta a contaminaciones, además que la gravidez es un estado particular que contribuye a su aparición debido a las siguientes circunstancias:

* Estasis del flujo urinario por la presencia del útero gravídico.
* Estreñimiento intestinal por disminución del peristaltismo y de los jugos gástricos.
*Cateterismo vesical para obtener orina con destino al examen parcial de rutina, o procedimientos previos a exploraciones ginecológicas o intervenciones obstétricas.
* Presencias de malformaciones congénitas.
* Diabetes mellitus
* Coito frecuente.
* Mala higiene peri anal.

Clasificación:
clínico
Infección aguda
Infección crónica
Vías inferiores
Vis superiores
Tradicionalmentelas infecciones de vías urinarias se han clasificado desde dos puntos de vista:
* Clínicos
* Bacteriológicos.
Bacteriológico

Re infección
Recaída
Superinfeccion

Las infecciones de vías urinarias de acuerdo con su localización clínica, se designa como uretritis, sistitis, ureteropielitis y pielonefritis. Sin embargo, para fines prácticos es imposible limitar la extensión de lainfección pues cada órgano parte de todo un sistema; es por ello que se ha tratado de agrupar la infección en vías superiores e inferiores.
Pero por la dificultad que presenta dicha clasificación para valorar la localización y el grado de extensión del proceso infeccioso en el aparato urinario, actualmente se emplea la clasificación siguiente que se vasa en la evolución clínica del proceso...
tracking img