Antologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 327 (81655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

DIPLOMADO DOCENCIA Y DESARROLLO HUMANO

MÓDULO V
“PROYECTO PERSONAL Y PROFESIONAL”

ANTOLOGÍA
Mérida Yucatán México

www.upedagogica.edu.mx
1

Módulo V. Proyecto Personal y Profesional

Coordinador General del Programa “Entre Todos” Manuel Mercader Martínez Secretario Académico MauricioRobert Díaz Asesores Amelga María Moguel Aguilar Lilia Mireya Pérez Quintal Ligia María Espadas Sosa María del Pilar Loroño Maldonado Coordinador del Dpto. de Investigación José de los Reyes Herrera Vázquez Coordinador Administrativo Rita Jannette Castro Barrera Control Escolar Leticia Kauil Us Coordinador de Difusión Cultural y extensión Doménica Cifuentes Victoria Coordinador de Tecnologías deInformación y Comunicación Mario Alberto Anaya Echeverría

1ª Edición Electrónica Mérida Yuc. México. Marzo 2009 entretodos@upedagogica.edu.mx

2

Módulo V. Proyecto Personal y Profesional

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………. ENERGÍA INTERIOR, FUERZA TRANSFORMADORA………………………. SOY CARY………………………………………………………………………… LA LIBERTAD DEL ALMA……………………………………………………… EL SENTIDO DE TENER UNOBJETIVO EN LA VIDA………………………. UN PSICÓLOGO EN EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN……………………. CONCEPTOS BÁSICOS DE LOGOTERAPIA………………………………….. EJERCICIOS……………………………………………………………………… EL SENTIDO DE LA VIDA……………………………………………………… LA PERSONA EN ORDEN……………………………………………………….

3 5 37 72 98 101 156 179 181 189

ANEXOS…………………………………………………………………………... ORIENTACIONES GENERALES PARA ELABORAR NUESTRO PROYECTO DEVIDA…………………………………………………………………………... PROYECTO DE VIDA……………………………………………………………

193 194 199

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………..

205

3

Módulo V. Proyecto Personal y Profesional

INTRODUCCIÓN

“El ayer, es sólo un sueño; el mañana, es sólo una visión; pero el hoy bien vivido, hace de todos los ayeres un sueño de felicidad y de todos los mañanas, una visión de esperanza”. (Texto del Sánscrito).

La vida del ser humano nopuede definirse en términos generales, cada uno tiene su propia vida y un significado diferente para todos los demás. La esperanza, es la fe en el futuro y es la fuerza que impulsa al hombre a trazar metas; es el sostén espiritual al que se aferra para lograr alcanzarlas, lo compromete con su propio camino y le da significación a su existir. La persona con visión de futuro, orienta sus actos y latoma de decisiones con bases firmes y premeditadas. De esta manera, va accediendo poco a poco a la plenitud de su vida y a la de los otros. En este último Módulo del Diplomado se plantea como propósito central, integrar los conocimientos adquiridos en los Módulos anteriores, así como en la trayectoria de la vida personal y profesional de cada estudiante, en un Proyecto que renueve y fortalezca sucompromiso como persona y como educador. Como una aportación que permita orientar la realización del trabajo antes señalado, se han integrado a la presente Antología tres Proyectos realizados por estudiantes de este Diplomado en diferentes generaciones. Cada Proyecto tiene en su estructura y contenido, el estilo personal de su autora; producto de una visión de futuro, circunstancias y creatividadmuy propias, lo que le da un carácter flexible y de absoluta libertad en el proceso de su construcción. La lectura “El Sentido de Tener un Objetivo en la Vida” de Daisaku Ikeda, nos conduce a reflexionar sobre la importancia que para el hombre tiene el descubrimiento del objetivo de su vida. Este descubrimiento, guiará sus acciones a través de pequeños y continuos esfuerzos que le ayudarán adesarrollar su carácter y la capacidad de disfrutar su propia existencia. Viktor Frankl, psiquiatra vienés cuya vida se forjó en el contexto familiar, en la Universidad y en los Campos de Concentración de Auschwitz y Birkenau, es uno de los mejores ejemplos de amor a la vida para la humanidad. Aprendió en carne propia, que vivir significa asumir la responsabilidad de...
tracking img