Antologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
|

EL ESPÍRITU DE LOS ESPOSOS KOSTERLITZKY
La familia de don Nacho Terán que adquirió la casona a otros dueños, según cuenta la profesora Sandra Sotomayor Terán, todos en casa tuvieron experiencias colectivas, que no dejaban lugar a dudas, pues todos en la familia veían continuamente las figuras de dos personajes pasearse por los cuartos.
Refiere la profesora Sotomayor Terán que se crióen esa casona, era la visión una pareja suigéneris, pues el hombre llevaba un kepí estilo ruso, espada y traje de levita.
Y la figura de la mujer corresponde a una dama muy distinguida con el peinado alto, exactamente como lo usaba su segunda esposa Francesca Torres, porque su primera esposa fue Conchita López.
Esto quizá tenga una explicación, don Emilio y su esposa Francesca no pudieronestrenar la casa pues el coronel reconoció al general Victoriano Huerta como Presidente y esto le ocasionó que los generarles sonorenses contra el usurpador, lo dieran de baja del Ejército, teniendo que salir abruptamente de Magdalena rumbo a Estados Unidos.
La casona con la que soñaron ilusionados y que no pudieron estrenar, fue vendida. Mas sus espíritu retornaría luego de fallecer en California,para reencontrase en la Villa de Magdalena a la que tanto amaron y echaban de menos, esto según una carta enviada por doña Panchita a su amiga Dionisia Tarazón, que a la letra dice:
"Querida Dionisia, no sabes qué pena me da, el no haber podido mi amado esposo Emilio, yo, y mis dos nenas vivir aunque hubiese sido por corto tiempo en esa casa de la calle del Ferrocarril, la que construimos con tantailusión y esperanza de envejecer en ella; mi esposo era un mexicano aunque por adopción, quizá el más enamorado de esta tierra. La Villa nos era muy placentera pues en ella vinieron al mundo nuestras dos hijas, nuestras amistades que cultivamos como a flores de un hermoso jardín como la tuya, eran numerosas y nos sentíamos tan felices, los dos enamorados.
Siempre fue para mi preocupante en gradosumo la actividad militar de mi marido, hubiera querido para él otra ocupación menos riesgosa; pero si sus capacidades de hombre íntegro y de conocimientos militares a cual más, servían a la patria, me doy por satisfecha.
Sólo lamento que haya sido desconocido por el sólo hecho de seguir al nuevo presidente, usurpador, como se le llamaba, sin concederle a Emilio el que pudiera rectificar.
Élnunca me lo dijo, pero pienso, que dado a su gran capacidad intelectual, vio las cosas de otro modo, como las vieron no pocos mexicanos, quienes notaron en el presidente Madero mucha debilidad. Yo no olvido que mi esposo de carrera militar a la antigua, se convenció de la firmeza y serios propósitos del General Victoriano Huerta de realizar la Revolución con firmeza y no con tan notoria debilidad.El general Huerta no era ya porfirista, ni mi marido tampoco, ellos estaban con el Revolución, pero esta no podría avanzar con debilidades y tibiezas.
De cualquier forma a mi esposo le tocó la de perder en esta comedia que es la política, ya vimos como a la postre los que salieron beneficiados fueron los generales que desconocieron a Huerta, y de paso a mi marido, un hombre de una integridad yprobidad que nadie jamás la tuvo, no digamos la lealtad que él le dio a la investidura de soldado de la patria.
Así que queridísima amiga Dionisia, te encargo mucho mi casita, pues se bien que jamás la voy a volver a ver, al menos en vida, aunque he venido prensando, que si el espíritu se queda en esta tierra, a vagar por allí, júralo que estaremos Emilio y yo siempre bajo el techo de esa, queforjamos con tanto anhelo, como nuestra amorosa casa".

 

LA CUEVA DE LA SAUCEDA.
En la ciudad, hay un parque bastante grande de nombre La Sauceda, que está a un lado del Vertedor de la presa Abelardo L. Rodríguez, donde existen algunos cerros. Se dice que antes por esas áreas, donde anteriormente existía la famosa "curva de la muerte" había un hombre que asaltaba a cualquier persona que...
tracking img