Antologias de cuentos de terror

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Invasores de marte
Javier Calvo….Este Almanaque está dedicado al horror y la ciencia ficción. Si en la cúspide de la jerarquía de la ficción occidental está la llamada alta literatura, estos dos géneros ocupan el lugar más bajo: las cloacas donde se acumulan los desechos de la imaginación. Pero relájense y suspendan un rato su incredulidad. Lo que van a leer en este libro seguramente lesaterrará y les repugnará, pero a lo mejor descubren que los monstruos que pueblan este libro se parecen un poco más a ustedes de lo que creían. Y si una noche están sacando la basura y descubren una extraña lluvia de cuerpos celestes que no ha sido anunciada en la tele, entonces tal vez se den cuenta de que más les habría valido dejar atrás sus recelos y afrontar los conocimientos arcanos de nuestroscolaboradores.
Lo que proponemos a los lectores de este Almanaque es lo mismo que hace unos meses propusimos a sus escritores: que cojan una linterna y se atrevan a internarse por esas cloacas de la imaginación. O sea, una versión sofisticada del juego del príncipe y el mendigo: que se mezclen con la chusma (ficcional).
Un caso bien documentado y fechado de incursión en las cloacas dela imaginación es el que protagonizó el narrador americano David Foster Wallace circa 1990.1 Se trata de un caso raro de inmersión de un escritor (poco sospechoso de vender su alma por razones comerciales) en el laberíntico mundo de la televisión comercial. Podemos formularlo en clave de western: el escritor Gary Cooper se adentra en las calles polvorientas de la frontera sin ley (estética) paraenfrentarse con el villano-televisión en el Saloon de la cultura de masas. Pero el registro del caso DFW ’90 se desvía de este argumento. En un extraño tono intermedio entre el abatimiento y el regocijo, Wallace cuenta que en su paseo por las calles polvorientas no encontró los subproductos zafios y las fórmulas apolilladas que buscaba. En cambio, descubrió que la tele americana se había convertidoen un medio extremadamente irónico y autoconsciente. En algún momento no registrado entre 1974 y 1990, los malos de la película habían leído a McLuhan y Baudrillard y habían convertido el Saloon en un laboratorio de estrategias metaficcionales. Se habían convertido en metaespectadores.
Wallace dedica un buen número de páginas a ilustrar con ejemplos su descubrimiento. Desde losmetaanuncios de los ochenta que tematizan en forma de chiste la manipulación publicitaria hasta el giro autoconsciente y autoparódico del talkshow y la telecomedia. En programas como Saturday Night Live, Los Simpson o Beavis y Butthead, los malos del Saloon se escenifican a sí mismos ridiculizándose y, al hacerlo, neutralizan el discurso moralista que Gary Cooper tenía preparado. Entre aturdido y divertido,Wallace localiza el clímax de la metaficcionalidad televisiva en el capítulo noventa y cuatro de la teleserie de temática hospitalaria St. Elsewhere (nominado para un Emmy) que a través de la historia de un paciente mental que cree estar viviendo dentro de la televisión desarrolla una compleja red de alusiones y bromas privadas con The Mary Tyler Moore Show y otros productos del emporio televisivode Mary Tyler Moore (que, por supuesto, produce St. Elsewhere).
De ser ciertas las conclusiones del expediente DFW ’90, ¿qué se puede hacer? ¿Qué hacer si los malos se han vuelto listos? ¿Quiere decir que se han vuelto buenos? ¿O acaso no eran malos por ser tontos? Y Gary Cooper, ¿es realmente listo? ¿Y qué se hizo de los viejos buenos tiempos?

Reseña: Es un libro que nos habla sobreunos pequeños invasores que según el autor son de marte, el autor nos narra cada instante y nos hace sentir adentro de la misma historia la cual a mi me gusto mucho ya que es muy bueno el suspenso que nos da al leerla excelente libro.

Cementerio de animales

A la hora de hablar de best sellers, seguramente el nombre de Stephen King es uno de los que resuenan más fuerte. Este autor...
tracking img