Antologias Didacticas

Páginas: 49 (12079 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
ANTOLOGÍA DIDÁCTICA DE ESCRITORAS EN LA HISTORIA

INTRODUCCIÓN
Si alguna mujer aprende tanto como para escribir sus pensamientos, que lo haga y que no desprecie el honor sino más bien que lo exhiba, en vez de exhibir ropas finas, collares o anillos... (Cristina de Pisán)

El papel de la mujer como literata ha sufrido una majestuosa transformación en los dos últimos siglos. A lo largodel siglo XX y en el XXI, asistimos a la entrada masiva de la mujer en el ámbito literario. Esto se debe a una serie de transformaciones de índole social, económica e ideológica como, por ejemplo, los adelantos tecnológicos, el aumento de la clase media, la reivindicación de las minorías, las revoluciones políticas y los movimientos feministas. Sin embargo, siglos atrás, la mujer lo ha tenido muydifícil para incursionar en el ámbito literario. Pero, pese a las restricciones impuestas por su condición genérica, ha habido mujeres que se han enfrentado a su época y han tomado su pluma en honor a la creación literaria. Estas mujeres escritoras constituyen una excepción dentro de un mundo cultural adscrito a los varones. Y es que la escritura no se encontraba entre las tareas asignadas aéstas. La mujer ideal debía dedicarse a desempeñar las labores de esposa y de madre; o bien, dedicarse al mundo conventual. Su existencia no tenía, pues, valor en sí misma, sino que estaba subordinada al otro: el marido o Dios. La sociedad educaba a la mujer para desempeñar papeles eminentemente pasivos: casamiento, gestación, parto, lactancia. En el matrimonio no tendía a buscar, sino a ser buscada.La fecundación, el parto y la lactancia, le venían dados. La actividad femenina consistía en recibir y aceptar. Hechos estos muy distintos a la decisión personal de ponerse a escribir, escoger el tema, el género, decidir y elegir.
Otro asunto que debemos tener en cuenta es la imagen que ha ofrecido el hombre de la mujer en sus creaciones literarias, esto es, la imagen de la mujer comoobjeto. La imaginería popular plasmó una figura de la mujer distorsionada, irreal y tendente a los extremos. Ésta aparece representada como un ángel o un diablo, como la madre de Dios o la tentadora y perdedora del hombre. Se trata de una valoración simplista, parcial, en la que entran en juego dos rasgos sumamente conflictivos, la maternidad y la sexualidad, de los que se derivan dos tipos de mujer: laprostituta y la madre. Por otra parte, hemos de tener presente un dato esencial que puede darnos la clave de esta visión tan simplificadora:
La mayoría de los escritos plasman el punto de vista masculino. Y, detrás de muchos de los textos en los que se alza la voz de una mujer, encontramos un varón, que ha adoptado una personalidad ficticia. Con palabras de J. E. Ruiz Doménec, la miradamasculina recorre con cuidado los rasgos femeninos. Los clasifica. Piensa en ellos con intensidad. No pregunta, sin embargo. Ella permanece en silencio, a la espera de algo. La conquista de la figura de la mujer como un ser original, único, no supeditado al hombre, a la procreación, tardará muchos siglos en llevarse a cabo con éxito. La aceptación de que no existe la mujer, sino las mujeresindividuales; y de que no existe un modelo femenino sino multiplicidad de imágenes.
El concepto género, esto es, los patrones que cada cultura ha adjudicado a los sexos masculino y femenino, han actuado en perjuicio de ambos. No debe haber papeles eminentemente masculinos o femeninos, sobre todo si sitúan en una condición de desigualdad a uno de los dos sexos. Se impone, como apunta LucíaEtxevarría, una reflexión madura y una recreación del concepto de género, que nos lleve a hombres y a mujeres a ser más libres: No hemos venido a proclamar la lucha de sexos, sino a abrir un debate acerca de la necesidad de replantear la vigencia de unos roles obsoletos sobre lo que nuestra sociedad considera femenino y masculino, que lejos de ser un producto de una tendencia natural son construcciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologia De Didactica
  • Antologia Didactica
  • Antologia De Didactica
  • Antologia Didactica
  • ANTOLOGIA DIDACTICA Corregida
  • Antología De Juegos Didácticos
  • ANTOLOGIA TALLER DE DISE O DE MATERIALES DIDACTICOS
  • Antologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS