antologias upn

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
El individuo es protagonista de la construcción de su conocimiento. Construye su conocimiento a partir de su interacción con el entorno físico y social, pero el resultado del producto dependerá del desarrollo de sus capacidades cognitivas.

Sabemos que la educación es un viaje que lo iniciamos desde que nacemos, el desarrollo del ser humano se ha de dar en todas las potencialidades personalescomo son: intelectuales, efectivas, morales, sociales, en todos los contextos de la familia, trabajo, escuela y a lo largo de todas las etapas del ciclo vital.

El objeto principal de la educación es promover el desarrollo personal de los alumnos. Esta debe proporcionar las bases y recursos para potenciar la comprensión de nuestros diversos mundos.






El individuo es un sertransformativo y en constante evolución como bien lo podemos dar cuenta en nuestra práctica docente. Él infante va llevando una evolución a través de los años; y en esta evolución abra factores determinantes que influyan en esto como lo son la sociedad a la que pertenece y no dejar de mencionar también y que influye mucho en la trasformación del individuo son las imitaciones de los medios masivos decomunicación, rasgos o costumbres hereditarias, la escuela que será un factor base en esta transformación por esto como docentes en práctica es primordial el saber que todo esto es un factor que influirá de manera esencial en nuestras aulas de trabajo.
Es importante agregar que la noción de obstáculos epistemológicos posee también importancia pedagógica las barreras u obstáculos epistemológicos puedenaparecer también en la construcción del conocimiento a través del aula escolar.
La educación como la acción ejercida por los adultos sobre los jóvenes. En diversas ocasiones, afirma que cada palabra o cada gesto que se dedican a los jóvenes es parte de la educación que se les inculca. También afirma que la educación es la socialización de la joven generación por la generación adulta. Reconoce lainfluencia del grupo en el comportamiento del individuo, y asegura que una clase no se comporta como la aglomeración de individuos independientes los unos de los otros, sino que se piensa, se actúa y se siente de forma diferente a cuando se está aislado. Sin embargo, reserva el estudio de estos procesos a la psicología colectiva.
La educación no tiene sentido si no se realiza en el seno de unasociedad. También es lógico que cada sociedad presente un modelo de educación acorde con sus necesidades. Por lo tanto, el desarrollo educativo se verá beneficiado si se desarrolla en un contexto social, en lugar de un proceso individual, desde un profesor a un alumno.
Es la sociedad la que nos hace realmente salir de nuestro egocentrismo, la que nos obliga a tener en cuenta otros interesesdistintos de los nuestros, todo lo complejo de representaciones que provoca en nosotros la idea y el sentimiento de la regla, la disciplina, tanto interior como exterior ha sido la sociedad la que lo ha impuesto en nuestras conciencias. Según Durkheim, los maestros poseen un enorme poder para lograr la educación de la joven generación. Este poder proviene de la sociedad, que lo deposita en el maestrocomo intérprete de las grandes ideas morales de su época y de su país, defiende con pasión el carácter científico de la pedagogía.
Postula que la escuela enseña una cultura de un grupo social determinado que ocupa una posición de poder en la estructura social; la que se reproduce a través de una acción pedagógica, las que tienden siempre a reproducir la estructura de la distribución del capitalcultural ante esos grupos o clases, contribuyendo a la reproducción de la estructura social, definida como la reproducción de la estructura de las relaciones de fuerza entre las clases.
La escuela se piensa como el espacio en donde las personas pueden lograr a plenitud su libertad y el acenso en la sociedad en donde se vive, pero la realidad de estas permanece oculta en el discurso del sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologia grupos en la escuela upn
  • Antologia Upn
  • Antologia Upn
  • Antología UPN
  • antologia propedeutica upn
  • Antología Investigacion Accion Upn
  • Antologia 3Er. Semestre Upn
  • Antología básica cultura y educación upn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS