Antologias y prensentaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 269 (67089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller de Lectura y Redacción
Antología



Instituto de Estudios Superiores de Chiapas
Educación Física y Deporte
























Semestre: Segundo
Duración: 4 horas semanales
Docente: Ariadna Peña Martínez
UNIDAD I
LA INVESTIGACIÓN

1.1 DEFINICIÓN, TAREAS.
1.1.1 CARACTERÍSTICAS DEL INVESTIGADOR.
1.1.2 ORIGEN Y METAS.
1.1.3 ETAPAS Y PARTES.
1.2PROCESO DE LA LECTURA COMO PROCESO EN LA INVESTIGACIÓN.
1.2.1 CICLOS DE LECTURA. NIVELES DE COMPRENSIÓN.
1.2.2 OBJETIVOS DE LA LECTURA Y BENEFICIOS.
1.3 PRINCIPALES TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN: ENSAYO, MONOGRAFÍA, TESIS; ARTÍCULO CIENTÍFICO Y DE DIVULGACIÓN; MANUAL Y TRATADO.
CARACTERÍSTICAS DE CADA UNO.
ESTRUCTURA DE UNA TESIS.










UNIDAD I
LA INVESTIGACIÓN

1. DEFINICIÓN,TAREAS.

ETIMOLÓGICO (INVESTIGACIÓN EN GENERAL)
Etimológicamente, el vocablo “investigar” proviene del latín investigo-as-are, de “investigo”, que equivaldría a seguir la pista, la huella de algo. Cicerón, para quien investigar significa adquirir o indagar, expuso esta frase que señala exactamente nuestro campo de acción: investigatum est goud latebat (se ha descubierto lo que estaba oculto).Investigación es la acción y efecto de investigar, que es esforzarse en descubrir algo (tanto material como inmaterial); aunque la investigación, para ser científica, debe reunir las características que adelante se exponen. Alguien dedicado a la investigación, J. Robert Oppenheimer, ha dicho: “Investigar significa pagar la entrada por adelantado sin saber lo que se va a ver”.


La investigaciónes un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

Generalmente se habla de investigación sin diferenciar sus dos aspectos más generales.





INVESTIGACIÓN



La parte del proceso nos indica cómo realizar una investigación dado un problema ainvestigar; es decir, qué pasos debemos seguir para lograr la aplicación de las etapas del método científico a una determinada investigación.

La parte formal es más mecánica: hace relación a la forma como debemos presentar el resultado del proceso seguido en la investigación, lo que comúnmente llamamos el informe final de la investigación.

Por la parte formal existen patrones aceptadosuniversalmente por las comisiones internacionales del método científico.

¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN?

Son muchos los conceptos que sobre la investigación científica se presentan a lo largo de su enseñanza y práctica en las universidades, pero conviene precisar algunas definiciones a manera de orientación, ya que toda definición aporta algo válido, pero igualmente se queda corta en razón de larealidad que describe.

En la obra como investigar en educación, su autor J. W. Best, relacionando la investigación y el método científico, nos dice:

“Consideramos la investigación como el proceso más formal, sistemático e intensivo de llevar a cabo el método científico del análisis. Comprende una estructura de investigación más sistemática, que desemboca generalmente en una especie de reseñaformal de los procedimientos y en un informe de los resultados o conclusiones. Mientras que es posible emplear el espíritu científico sin investigación, sería imposible emprender una investigación a fondo sin emplear espíritu y método científico”.

De lo anterior podemos deducir que la “investigación es una fase más especializada de la metodología científica”.

Según el Webster’s InternationalDictionary, la investigación es definida en una forma más descriptiva u operativa: “es una indagación o examen cuidadoso o crítico en la búsqueda de hechos o principios; una diligente pesquisa para averiguar algo”. Esta definición expresa claramente el hecho de que la investigación no es una mera búsqueda de la verdad, sino una indagación prolongada, intensiva e intencionada. Es decir, la...
tracking img