Antologias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antología de Mitos y Leyendas

Profesora Estela Salinas

Español

Antología de Mitos y

Leyendas

INDICE

Mitos

El origen del cosmos (wishókar) – MAPUCHES 5

El mito de la Coyolxauhqui 6

Mitos Mayas: Dziu y el Maíz 7

La prueba de las manzanas de oro:8

Huaxtecapan” 15 9
Sol y Luna, opuesto y complementario 10
Ataque a un Apostolado 12
Kapsis” (Estrella del Mar) 13
El Mito del Dios griegoZeus 14

La luna y la serpiente 15

Leyendas

La Leyenda de la Llorona 17
La leyenda del Irazú 1.5 18

La leyenda del Turrialba20

El Rey de los Tapires 21
Los duendes del bacín 22
La leyenda de la Piedra de San Isidro de San Ramón 23

Eskameca y Tenori 24

La casa de Aramberi 1525

La fuente del sacrificio 27

El jinete sin cabeza 28
Introducción

Este libro de mitos y leyendas te ayudara a conocer algunos de ellos, también te enseñara cuales son sus características. En los mitos mostrados a continuación seexplica el origen del mundo y de los animales, junto a seres fantásticos y legendarios. Esperemos que estos cuentos puedan ayudarles a conocer mejor el pueblo de donde provienen, sus tradiciones y costumbres, el valor de algunas actitudes, pero también a mirar de manera diferente la naturaleza que nos rodea y el sentido de ciertos aspectos.

Nos gustaría además que este libro pueda ser una pequeñaayuda para dar a conocer los esfuerzos y las luchas que hoy todavía involucran el pueblo.
Mitos: un mito es una narración fabulosa y, por ende, puramente inventada, esto es, una ficción. Este es el uso del término que encontramos cuando, para referirnos a la imposibilidad o falsedad de algo decimos "eso es un mito", en un sentido que asimila abiertamente "mito" a "cuento chino".

Existieronsiempre. Esto resulta de una de las definiciones de mito: es un relato tradicional que refiere la actuación memorable y ejemplar de unos personajes extraordinarios en un tiempo prestigioso y lejano. En la culturaoccidental la palabra mito suele ir asociada a los relatos de las hazañas de las divinidades y héroes del mundo antiguo. Suele sugerir un tiempo fabuloso y lleno de encanto, pero tambiéningenuo y sometido a creencias erróneas, propias de civilizaciones primitivas que se caracterizan por la existencia de formas de pensamiento inferiores al conocimiento científico.

Uno de los primeros intentos de clasificación mitológica lo debemos a Salustio el neoplatónico, quien en su tratado "Sobre los dioses y el mundo" propuso la existencia de diversos tipos de mitos: teológicos, físicos,psíquicos, materiales y mixtos.

• Mitos teológicos: usados por los filósofos, son "intelectuales" e "incorporales" y pretenden plasmar la esencia de los dioses.
• Mitos físicos: utilizados por los poetas, son los que intentan explicar la forma de operar de los dioses.
• Mitos psíquicos: también usados por los poetas, pretenden explicar las operaciones del alma.
• Mitos materiales: son los...
tracking img