Antologias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CIVILIZACIONES MESOAMERICANAS
Para su estudio, la historia de Mesoamérica ha si do dividida en tres periodos: preclásico, clásico y posclásico.
PRECLÁSICO: OLMECAS
El preclásico es el primer periodo de la historia de Mesoamérica: duro aproximadamente 2700 años, ya que se inicio en el 2500 a.C. y concluyo hacia el 200 a.C. A lo largo de este se sentaron las bases de las culturasmesoamericanas.
Al principio del preclásico se consolido el proceso mas importante para el desarrollo de Mesoamérica: los grupos humanos abandonaron su vida nómada y se volvieron sedentarios-agrícolas, es decir, se establecieron en un solo lugar y comenzaron a vivir principalmente de los productos que cultivaban. Este proceso se había iniciado hacia el 4500 a.C. y para el 2500 a.C. ya existían varias aldeasagrícolas.
Las primeras aldeas tenían pocos habitantes, casi todos participaban en las labores del campo e intercambiaban algunos productos con otros pueblos.
Hacia el 1200 a.C. en los actuales estados de Tabasco y Veracruz se desarrollo la civilización que fue la mas importante del periodo preclásico, nos referimos a la civilización olmeca.
Algunas de las características de los olmecas luegofueron retomadas por otros pueblos, como la construcción de edificios para ceremonias y rituales como el juego de pelota. Su sociedad se integraba de tal manera que se dividió el trabajo, lo cual les permitió tener una mejor organización. Además, los olmecas desarrollaron un arte con un estilo único, elaboraron sistemas de calendarios y crearon un sistema de escritura.
La división del trabajopermitió que construyeran obras de riego como represas, caneles y terrazas a su vez, esto favoreció el aumento de la producción agrícola y el crecimiento de la población. Y debido al mayor cultivo y la elaboración de diversos artículos, se incremento el comercio.
Ejemplo de algunos asentamientos olmecas son San Lorenzo (se desarrollo entre el 1200 y el 900 a.C.) y La Venta (que alcanzo suesplendor entre el 800 a.C. y el 400 a.C. ) Hacia el 400 a.C. los centros olmecas comenzaron a ser abandonados y aun no se sabe por que.
En fechas recientes, se ha descubierto que los olmecas también fundaron asentamientos en otras regiones de lo que hoy es Guerrero, Oaxaca, Morelos, Puebla, Estado de México y Chiapas, incluso en parte e lo que actualmente es territorio de Guatemala.
Además, dúrate elperiodo preclásico en el territorio mesoamericano se desarrollaron dos civilizaciones: la izapa y la mezcala.
La civilización izapa tuvo su periodo de esplendor entre los años 500 a.C. y 100 d.C Se estableció en parte de Chiapas y en algunas zonas de Guatemala y El Salvador. Esa región se caracteriza por su riqueza natural, lo que facilito el desarrollo de este pueblo y le permitió controlar elcomercio que anteriormente estaba a cargo de los olmecas. Una de sus creaciones características fueron las esculturas de gran tamaño con grabados de temas religiosos y de su gobierno, que realizaban para exhibirlas a toda la población. Algunos sitios en los que desarrollo, además de izapa, son Titepec, Los Toros, Abaj Takaik, Perseverancia y Chocolá, en el estado de Chiapas.
Por su parte, lacivilización mezcala se asento en el actual estado de Guerrero. La primera evidencia de ella data de entre el 700 y 230 a.C. Su principal característica fue que creaban pequeñas figurillas de piedra con detalles que resaltaban los rasgos del rostro o el cuerpo. Algunos sitios en los que habito son: La Organera-Xochipala, Mezcala, Maxela, Tehuehuetla, La Trinchera y el Mirador.
En el preclásicotambién existieron otros pueblos en regiones como Tlatilco, Tlapacoya, Cuicuilco, Chalcatzingo, Coxcatlán, Amalucan y Oapexco.
Hacia el final del preclásico comenzó la construcción de la que seria la ciudad mas importante del siguiente periodo: Teotihuacan.

CLÁSICO: TEOTIHUACANOS, MAYAS Y ZAPOTECOS
Este periodo abarco el 200 al 900 d.C., siglos en los que varios pueblos alcanzaron el más alto...
tracking img