Antología básica cultura y educación upn

Páginas: 34 (8363 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
GUÍA DE TRABAJO ANTOLÓGICA BÁSICA
CULTURA Y EDUCACIÓN



INTRODUCCIÓN
Dentro de la educación indígena de los pueblos debemos de tomar en cuenta sus componentes principales: el cultural y el lingüístico, y con mayor relevancia el aspecto pedagógico.

Es por ello que este curso tiene el propósito de que el estudiante-maestro emplee los conceptos de cultura,lengua y educación, como herramientas conceptuales y metodológicas para conocer, desarrollar y revisar su trabajo docente que tomara como punto de partida la construcción de propuestas pedagógicas adecuadas para los pueblos indígenas.

Tomando en cuenta diversas investigaciones en relación con la educación indígena se prevé que muy pocas veces se recupera en la escuela y cultura del niñoindígena porque se hace uso de su lengua materna; como lengua de instrucción y como objeto de conocimiento. A menudo en la escuela se desvaloriza, niega y se ignora la lengua y cultura de los niños y niñas indígenas por lo que creemos que es necesario que el estudiante-maestro reflexione que estos componentes juegan un papel muy importante dentro de los pueblos indígenas y asuman una responsabilidad alrespectos, todo con el fin de que incorpore la lengua y la cultura de los niños y niñas indígenas den su trabajo al docente, y a la vez contribuya desde el aula para hacer realidad una educación intercultural bilingüe que el estudiante-maestro analice los conceptos de cultura, educación y bilingüismo para utilizarlos como herramientas en un futuro de su trabajo como docente en la educaciónindígena.


ESTRUCTURA
Unidad I PUEBLOS INDÍGENAS, CULTURA Y EDUCACIÓN
Tema 1 Aproximaciones al concepto cultura
Tema 2 Pueblos indios y políticas culturales
Tema 3 La expresión de la cultura en la comunidad, la escuela y el aula.

Unidad II LENGUA Y CULTURA EN EL PUEBLO INDÍGENA
Tema 1 Aproximaciones a algunos conceptos básicos sobre la lengua
Tema 2 Bilingüismo y educación
Tema 3Aproximaciones a la relación entre lengua y la educación en la escuela indígena.

Unidad III LA ESCUELA COMO ESPACIO DE LA INTERCULTURALIDAD
Tema 1 De la educación bicultural a la intercultural
Tema 2 La cultura de los niños en la interacción escolar
Tema 3 Hacia una educación intercultural para todos los mexicanos, bilingüe allí donde seanecesario.


CULTURA Y EDUCACIÓN
Para la palabra cultura existen diversos conceptos, la palabra cultura es algo que nos hace despertar interés, hay personas que creen que quien lee mucho es muy culto, y llaman “culto” a cualquier lector, que quiere decir conocer mucho lugares y que las personas que viajan tienen mucha “cultura”, pero en realidad la cultura sin duda alguna significa algo muydiferente al diverso criterio que existe entre las personas.

La verdadera cultura sin duda alguna son las raíces, los usos y costumbres que consiste en los actos, motivos, sentimientos e intenciones adoptado por cada pueblo, de esa manera se identifican y diferencian uno de otro. Un ejemplo de lo que verdaderamente es la cultura sería en que se muele el maíz en cada pueblo, la manera en que bailanlas personas en cada lugar, los festejos que se organizan en el nacimiento de una persona, la vestimenta de cada región, el léxico que usa cada pueblo para nombrar sus flores y sus frutos, la forma en que vive cada grupo humano, en la forma de saludar, cuando comemos, etcétera.

Uno de los problemas para eludir el problema de la indianidad de México ha sido convertir ideológicamente a un sectorde la población nacional en el depositario. Los indios denominados genéricamente, resuelven así el absurdo evidente de una civilización muerta por decreto. En las regiones indias se puede reconocer el “dialecto”, la forma de sus chozas, fiestas y costumbres. En general, los mexicanos sabemos poco de los indios; el rechazo a lo indio nos cierra a la posibilidad de entender formas diferentes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convocatoria Upn Maestria En Educacion Basica
  • antologia de upn
  • Antologia grupos en la escuela upn
  • Antologia de educacion basica cooperativa
  • Una Experiencia En La Maestría En Educación Básica Upn
  • MATE BASICA UPN
  • Cultura de la legalidad en educacion basica
  • Antología Educación Básica Para Cooperativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS