antología de derecho

Páginas: 15 (3533 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
RELACIONES INTERPERSONALES
Las relaciones interpersonales son asociaciones de largo plazo entre dos o más personas. Pueden basarse en emociones y sentimientos, como el amor y el gusto artístico, el interés por los negocios y por las actividades sociales, las interacciones y formas colaborativas en el hogar, etc. tienen lugar en una gran variedad de contextos, como la familia, los gruposde amigos, el matrimonio, las amistades, los entornos laborales, los clubes sociales y deportivos, los entornos barriales, las comunidades religiosas, etc. y pueden ser reguladas por ley, por costumbre o por acuerdo mutuo, son una base o un entramado fundamental de los grupos sociales y de la sociedad en su conjunto.
Para estudiar la relación jurídica debemos partir de la existencia de la relaciónhumana, por lo que en esta oportunidad tomamos en cuenta el concepto de: conexión, vínculo o comunicación entre personas. Sabemos que el natural sentido del ser humano es el contacto social con sus congéneres, contacto que crea la relación humana, actividad que siendo de sociedad, vincula por necesidades o intereses particulares que pueden ser: sentimentales, religiosos, económicos o de cualquier tipode manifestación social, buscando agradar su alma, su conciencia, su yo, u obtener algún beneficio económico; en fin todas las manifestaciones extrínsecas del hombre en sociedad son relaciones humanas, también llamadas relaciones sociales. Esas relaciones humanas tienen diferentes grados de importancia para la misma sociedad, cuando tienen consecuencia para el derecho, estamos ante la relaciónjurídica. Entonces podemos conceptuar que:

Relación jurídica es la relación humana que tiene consecuencias para el derecho positivo.

Relación Humana y Relación Jurídica
La actividad del hombre frente a los demás congéneres, es una actividad de relación social, es una relación humana. Pero no toda relación humana es relación jurídica, aunque toda relación jurídica si es relación humana. Todoacto del hombre en sociedad tiene alguna razón de ser, cuando el interés social o económico le da suficiente importancia a esos actos, se hace necesario la regulación por el derecho, entonces concluimos que: la condición indispensable para que sea jurídica, la relación humana, es que sea regulada por el derecho.
Entre las relaciones jurídicas tenemos las relaciones convencionales y extraconvencionales. Además de las relaciones jurídicas procesales y sus derivadas.

Clasificación de las Relaciones Humanas

➢ Relaciones Primarias: se establecen cuando las personas se relacionen entre sí, por ellas misma.

➢ Relaciones Secundarias: Se originan por la necesidad de un servicio o función que puede prestar una persona a otra.
Clasificación de las Relaciones Jurídicas
Du pasquier definecomo ¨ relación jurídica es el vínculo entre personas una está en el derecho de exigir de la otra el cumplimiento de un deber jurídico¨
Francesco Santero Pasarelli, expone que la relación jurídica mide la posición del poder que tiene una persona y el deber de otra, con la tutela de un ordenamiento jurídico. Esta idea está muy inclinada a las llamadas obligaciones jurídicas, donde se establece unvínculo entre un acreedor, sujeto activo, persona que tiene la facultad de exigir la prestación de una obligación; y un deudor que es la persona obligada al cumplimiento, sujeto pasivo. Esta relación jurídica muestra un vínculo directo entre los dos sujetos: activo y pasivo.

Puede hacerse clasificaciones desde múltiples puntos de vistas, entre las cuales tenemos: 

➢ Relaciones obligatorias: Porresponsabilidad contractual o extracontractual, una persona se encuentra en el deber de prestar una conducta determinada en beneficio de otra. 

➢ Relaciones jurídico-Reales: En virtud de un derecho real una persona goza de decisión sobre el uso y aprovechamiento de un bien que le ordenamiento le garantiza frente a los demás. 

➢ Relaciones Familiares: Situaciones de especial conexión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologia derecho constitucional ii
  • antologia derecho mercantil
  • Antologia derecho de administrativo
  • Antologia del derecho familiar
  • antologia derecho romano
  • antologia derecho mercantil
  • Antologia De Derecho
  • Antologia De Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS